Mundo

La accesibilidad del Congreso en un "impasse": Batet recurre a las entidades de discapacidad en busca de asesoramiento

El portavoz parlamentario de Podemos, Pablo Echenique, no puede acceder al escaño que le correspondería o a la tribuna

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La adecuación del hemiciclo para su accesibilidad a las personas con discapacidad está en un "impasse", según reconoce la propia presidenta de la Cámara baja, Meritxell Batet, en una carta enviada al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en la que, además, pide una reunión con su presidente.

La modificación del hemiciclo se comenzó a plantear tras la llegada del portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, padece atrofia muscular espinal, y con su silla de ruedas no puede acceder al escaño que le correspondería en las primeras filas del hemiciclo. Tampoco puede hacer sus intervenciones en la tribuna de la Cámara.

Recomendados

En la actualidad, el diputado morado se sitúa delante de las primeras bancadas de su grupo parlamentario pero en la zona centro del hemiciclo y realiza sus discursos desde una mesa que se le facilita, también en la zona central de la sala. Para votar, tiene que utilizar un sistema adaptado en uno de los escaños situado en las últimas filas al que sí puede acceder desde los pasillos que rodean el hemiciclo.

Echenique ve "inaceptable" esta situación, y así se lo hizo saber a Batet a través de una reclamación que le envió la semana pasada. En concreto, le pedía que se retomaran los trabajos de adecuación tras la pandemia.

Y también el CERMI se puso en contacto con Batet para que actuara con "celeridad" en estos trabajos.

INFORMES DESFAVORABLES DE PATRIMONIO

Ahora, la presidenta de la Cámara baja ha respondido a ambos con una misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, actualizándoles la situación de este proyecto que, según reconoce está "en una situación de impasse", principalmente porque tanto Patrimonio Histórico, como el Ayuntamiento de Madrid, han emitido informes desfavorables a una modificación y, en la actualidad, el arquitecto-conservador de la Cámara baja, no ve viables las alternativas que se han pensado, debido a la magnitud de las obras que habría que llevar a cabo.

"Con el fin de encontrar un nuevo enfoque que permita proyectar alternativas viables para mejorar la accesibilidad del Salón de Plenos, he creído oportuno proponer a la Junta de Contratación del Congreso que recabe asesoramiento de una institución pública especializada en accesibilidad universal como es el Real Patrimonio de la Discapacidad, con el fin de que elabore un estudio de actuaciones posibles en el Hemiciclo", explica Batet en las cartas.

El objetivo, según señala la presidenta del Congreso, es que se puedan "conciliar valores de protección patrimonial y de acceso, goce y disfrute por parte de las personas con discapacidad".

Además, Batet pide, en la misiva dirigida al CERMI, un encuentro en su despacho con el presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, con el objetivo de tratar este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos