Mundo

Blinken y su homólogo británico discuten sobre "el desafío" de la reactivación del acuerdo nuclear con Irán

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mantenido este martes una reunión con el ministro Exteriores de Reino Unido, James Cleverly, en la que han discutido sobre el desafío que supone la reactivación del acuerdo nuclear con Irán.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Blinken y Cleverly, que han mantenido una conversación en Nueva York --donde estos días se está celebrando la Asamblea General de la ONU--, han discutido sobre "el estado de los esfuerzos hacia un retorno mutuo a la implementación total del Plan Integral Conjunto de Acción y para contrarrestar la actividad maligna de Irán".

Recomendados

El proceso diplomático, auspiciado por la Unión Europea, busca restaurar un acuerdo que, pese a que sigue en vigor, está muy dañado después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral durante la etapa de Donald Trump. Irán, por su parte, incumplió los límites acordados para su actividad nuclear.

No obstante, Teherán pidió hace semanas "garantías más sólidas" por parte de Washington para la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, al tiempo que subrayó que una de las condiciones para el retorno es que el Organismo Internacional para la Energía Atómica se enfoque "únicamente en sus deberes y responsabilidades".

Mientras, Estados Unidos ha rechazado estas peticiones, al tachar la respuesta como "no constructiva" y ha asegurado que formulará su propia respuesta. Para la UE, la propuesta puesta sobre la mesa por Borrell el pasado 8 de agosto es un documento final que los participantes del acuerdo nuclear deben suscribir o rechazar, tras un proceso de 17 meses de conversaciones, principalmente en Viena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos