Mundo

España otorga personalidad jurídica a laguna costera

BARCELONA (AP) — España otorgó personalidad jurídica el miércoles a la laguna costera más grande de Europa, de acuerdo con los ecologistas, la cual ha sufrido masivas extinciones de vida marina debido a los daños causados por el desarrollo costero y la agricultura locales. La nueva ley se dio gracias a una iniciativa ciudadana que busca proteger mejor de las amenazas al ecosistema.

La iniciativa respaldada por más de 600.000 ciudadanos se convertirá en ley después de que el Senado votó a favor de la propuesta para otorgar a la albufera Mar Menor, en la costa sureste española, el estatus de personalidad jurídica, la primera vez que se adopta una decisión de ese tipo en España.

Con la medida, un total de 1.600 kilómetros cuadrados (994 millas cuadradas) de la albufera y la franja costera del Mediterráneo que la delimita, quedarán legalmente representadas por un grupo de cuidadores conformado por funcionarios, ciudadanos y científicos locales que trabajen en la zona. El grupo que impulsó la medida espera que con esto mejore la capacidad de defender este cúmulo de agua salada de sufrir mayor degradación.

Recomendados

La organización ambiental World Wildlife Fund dice que esta laguna litoral es la más grande de Europa. En el Mar Menor se encuentran varias especies de peces y la anguila europea que está en riesgo de extinción. La laguna abarca 135 kilómetros cuadrados (84 millas) y está separada del mar por una delgada franja de tierra que mide 22 kilómetros (13,7 millas) y que es un sitio popular entre vacacionistas y donde hay hoteles.

Durante años, ecologistas y ciudadanos han denunciado los riesgos para la vida marina en la laguna debido al uso de fertilizantes en las granjas cercanas.

En 2019, más de 50.000 personas marcharon en la ciudad vecina de Cartagena para denunciar la degradación de la laguna. Este mes, el gobierno español aprobó 20 millones de euros (19,7 millones de dólares) para mejorar el tratamiento de las aguas en los pueblos cercanos al Mar Menor como parte del plan para rescatar la albufera.

En una medida semejante, en 2017 Nueva Zelanda otorgó personalidad jurídica al río Whanganui.

Tags

Lo Último


Te recomendamos