Mundo

Estados (AMP) El Euríbor diario supera el 2,4% y sitúa la media provisional de septiembre en el 2%

El Euríbor ha escalado por encima del 2,4% en su tasa diaria por primera vez desde enero de 2009, continuando con su escalada a la espera de conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría subir los tipos de interés en hasta 100 puntos básicos.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables se ha situado este miércoles en el 2,416%, lo que coloca la media provisional para el mes de septiembre en el 2,083%, muy por encima del 1,25% de agosto.

Recomendados

Las recientes subidas tienen lugar tras el mal dato de la inflación en Estados Unidos, que previsiblemente empujará a la Fed a adoptar una política monetaria más restrictiva. Algunos analistas sugieren que Estados Unidos terminará el año con unos tipos de interés que rozarán el 4%.

El Euríbor trata así de anticiparse a los próximos movimientos de política monetaria, pues lo que ocurra en Estados Unidos podría ser un avance de lo que ocurra en Europa en los próximos meses, señalan desde HelpMyCash.

"Por primera vez desde hace muchos años, EE.UU. y Europa tienen el mismo problema al mismo tiempo: una inflación desbocada que deben combatir. Ambos han tirado de la misma herramienta, los tipos de interés. Por eso no resultará extraño que si EE.UU. sube sus tipos de interés hoy, el BCE siga sus pasos y aumente los suyos de 0,75% este octubre, especialmente si los últimos datos de la inflación de septiembre siguen altos", ha señalado la cofundadora del comparador financiero, Olivia Feldman.

Según HelpMyCash, este índice podría cerrar el año con un valor rozando el 3%, lo que encarecerá notablemente las cuotas de las actuales hipotecas variables. Los más afectados serán los clientes con revisión en enero, a los que se les aplica actualmente un Euríbor del -0,502% y cuyo interés subirá en 3,5 puntos tras la actualización de su contrato.

Si el Euríbor termina el año en el 3%, una persona con un préstamo medio de 150.000 euros a 25 años y un interés de Euríbor más 1% a la que toque revisión de su contrato con el valor de diciembre sufrirá un aumento en su cuota de alrededor del 50%, al pasar de pagar 532 euros al mes a 792 euros (el encarecimiento será de unos 3.120 euros al año).

Tags

Lo Último


Te recomendamos