Mundo

Iceta quiere devolver todas las obras incautadas en la Guerra Civil o el franquismo que estén en organismos oficiales

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, quiere devolver a sus legítimos propietarios todas las obras incautadas durante la Guerra Civil o el Franquismo que sigan depositadas en organismos oficiales.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto el ministro tras ser preguntado por las 25 obras que el Museo del Prado ha contabilizado que obran en su colección y que fueron "probablemente" incautadas durante la Guerra Civil. La pinacoteca señaló ayer, en declaraciones a Europa Press que de momento nadie ha reclamado ninguna de ellas pese a que la información de 22 de ellas ya era accesible a través de su web.

Recomendados

"Nosotros queremos que todas las obras de las que disponen las entidades, organismos oficiales del Estado, tengan perfectamente acreditado su origen y, si se hubiese producido la incautación absolutamente injusta e irregular por causas como la guerra o después, hacer un procedimiento de devolución", ha subrayado tras informar de los trabajos para la redacción del Estatuto del Artista.

En este sentido, ha precisado que, en el caso de los documentos, siguen dispuestos custodiados por los organismos oficiales pero, si son documentos particulares y los reclaman para si, no quieren tener como patrimonio público "algo que ha sido obtenido de forma ilegítima".

Para ello, ha indicado que lo que está haciendo el Museo del Prado "está muy bien hecho" y se enmarca en las políticas del ministerio. Así, ha revelado que desde su departamento han hablado con los responsables de los museos nacionales que dependen del ministerio para que velen realmente por el origen de todas las obras que están expuestas o depositadas en esas instituciones, precisamente, para evitar que cualquier tipo de origen dudoso.

Iceta ha puesto el ejemplo de las obras incautadas al alcalde Madrileño Pedro Rico durante la Guerra Civil y ha explicado que están intentado localizarlas. Según ha explicado, las obras fueron incautadas por la "mal llamada" Junta del Tesoro Artístico el 9 de junio de 1938 y entregadas en depósito a organismos del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, aunque los titulares eran privados.

Iceta ha comentado que en enero de 2022 la abogada de la familia facilitó un dossier de las obras incautadas, que eran fruto de la investigación realizada por dos expertas en arte y patrimonio cultural. A partir de ahí, según ha recalcado, hicieron un "esfuerzo" de localizar y documentar algunas de esas piezas a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Bellas Artes.

Por el momento, se han localizado documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca y tres de las obras de arte que constaban como en paradero desconocidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos