Mundo

Lasso asegura que el "enemigo" del narcotráfico requiere de una solución transnacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha señalado en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas que el "enemigo" que es el narcotráfico requiere de una solución transnacional, por lo que es necesaria la colaboración para no "sufrir por separado".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Lasso ha resaltado que el último informe mundial sobre las drogas en 2022 confirma que Ecuador es el tercer país del mundo con mas cocaína incautada, un problema que tiene también otros rostros, como son la trata de personas, el lavado de activos, el trafico ilegal de armas o la minería ilegal.

Recomendados

Así, Lasso ha puesto el foco en que el crimen transnacional mueve entre 1,6 y 2,2 trillones de dólares, cantidades en las que cabe "decenas de veces" la economía de un país como Ecuador. Por otro lado, el mandatario ha subrayado que los pesares que deja el narcotráfico también se reflejan en las "vidas arrebatadas".

Asimismo, el mandatario ecuatoriano ha subrayado el papel que ha jugado Ecuador como país "de tránsito, acogida y refugio de migrantes". "Con medio millón de venezolanos viviendo hoy en Ecuador somos uno de los tres principales receptores de migrantes de dicho país", ha señalado.

"En Ecuador realizamos esfuerzos especiales para garantizar los derechos y sobre todo la integración de migrantes, particularmente cuando se trata de familias cuyos países de origen no ofrecen alternativas de vida más allá de simplemente huir de esas naciones", ha dicho.

Lasso ha advertido, por otro lado, ante la Asamblea General de Naciones Unidas el "caldo de cultivo" que ha sido Ecuador para "el populismo más predecible", al tiempo que ha subrayado que es necesario mantener alejado al "feo rostro del autoritarismo".

"El mismo que cuando es Gobierno coquetea con peligrosos actores que se esconden más allá del alcance de nuestras instituciones internacionales para auspiciar algunas de las amenazas que hoy nos congregan aquí mismo", ha explicado.

Finalmente, Lasso ha expresado, a raíz de la guerra de Ucrania, que 52 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición, cerca de 17 millones tienen desnutrición grave y al menos 155 millones sufren de retraso del crecimiento.

En este sentido, ha expresado que en Ecuador el 30 por ciento de los niños menores de dos años sufren esta condición, al tiempo que ha resaltado que se ha comprometido a reducir en seis puntos porcentuales durante su mandato la desnutrición en los niños.

Tags

Lo Último


Te recomendamos