Mundo

Uganda confirma la muerte de un paciente ingresado como supuesto caso de ébola tras decretar un nuevo brote

Ruanda eleva el nivel de alerta sanitaria y subraya que "sigue de cerca" la situación en Uganda y RDC

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Uganda han confirmado este miércoles la muerte de un paciente que estaba bajo supervisión como supuesto caso de ébola a raíz del brote declarado el martes, lo que elevaría a dos el número de fallecidos a causa del virus.

El portavoz del Ministerio de Sanidad ugandés, Emmanuel Ainebyoona, ha detallado que el fallecido es un niño y ha agregado que las autoridades "están a la espera" de los resultados de la prueba de laboratorio para confirmar que la causa del deceso es el ébola.

"En estos momentos es una muerte sospechosa", ha indicado, antes de agregar que el niño era parte de un grupo de catorce personas ingresadas en un hospital de Mubende con síntomas compatibles con el ébola, tal y como ha recogido el diario ugandés 'New Vision'.

La directora del Hospital Regional de Mubende, Rosemary Byabashaija, ha indicado que catorce contactos identificados del primer paciente fallecido se encuentran en el hospital. "Desde que registramos el primer caso enviamos un equipo de supervisión para sensibilizar a la población", ha explicado.

Por su parte, las autoridades de Ruanda han elevado el nivel de alerta sanitaria ante el brote de ébola en Uganda. El director general del Centro Biomédico de Ruanda (RBC), Claude Mambo Muvunyi, ha señalado que las autoridades "siguen de cerca" la situación epidemiológica en Uganda y en República Democrática del Congo (RDC), donde el mes pasado se registró un caso en la provincia de Kivu Norte (este).

"Creemos que el brote en Uganda será contenido, ya que se trata de una familia", ha indicado, antes de detallar que la cepa tampoco es la misma que la detectada en RDC, según ha recogido el diario ruandés 'The New Times'. "Estamos bien preparados. Tenemos equipamiento para manejar los casos de ébola, pero hemos pedido más", ha apuntado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó el martes que la confirmación del primer caso tuvo lugar tras una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.

"Es la primera vez en más de una década que Uganda registra un caso de la cepa sudanesa del ébola. Estamos trabajando de cerca con las autoridades sanitarias nacionales para investigar el origen de este brote mientras apoyamos los esfuerzos para poner en marcha medidas efectivas de control", dijo la directora de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Uganda no es desconocedora de un control efectivo del ébola. Gracias a su experiencia, se han adoptado medidas para detectar rápidamente el virus y podemos depender de este conocimiento para detener la propagación de las infecciones", zanjó. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).

Tags

Lo Último


Te recomendamos