Mundo

UP apuesta por mayor armonización fiscal y defiende que puede desplegarse antes de reformar la financiación autonómica

Yolanda Díaz y Pablo Echenique han rechazado el concepto de recentralización y cargan contra el "dumping fiscal" del PP

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha manifestado su apoyo a la armonización fiscal entre comunidades, que es plenamente constitucional, mientras que el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, recalca que puede llevarse a cabo antes de la reforma de la financiación autonómica.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Díaz ha enfatizado que ella defiende el marco constitucional y que define "muy bien" las competencias autonómicas y estatales en materia autonómica y estatal. Por tanto, ha rechazado el concepto de recentralización que ha suscitado polémica en torno al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá; quien esta misma mañana ha negado que empleara ese término.

Recomendados

De esta forma, ha expresado su "respeto absoluto" al marco competencial fijado y ha cargado de nuevo contra el PP por su decisión de suprimir el impuesto de Patrimonio en Andalucía, porque impulsa el "dumping fiscal" y quiere convertir a España en "competición de regalos a ricos".

DÍAZ CRITICA EL RECHAZO DEL PP AL IMPUESTO A LAS ELÉCTRICAS

Tras exigir a los populares que respeten la Constitución, la también ministra de Trabajo ha recriminado que este partido "curiosamente" esté en contra de gravar a las grandes eléctricas o las entidades financieras, cuando están teniendo tantos beneficios extraordinarios.

"Están al lado de los que más tienen", ha zanjado para insistir en que hablar de impuestos es hacerlo de educación, sanidad o dependencia y, de esta forma, ha insistido en que la armonización fiscal es "perfectamente posible" Finalmente, Díaz ha expresado su respeto por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que "hace su trabajo y lo hace bien".

ECHENIQUE INSISTE EN UN TRIBUTO A LAS GRANDES FORTUNAS

Mientras, Echenique ha remarcado que esa armonización es perfectamente posible antes de aprobar un nuevo sistema de financiación, aunque la ministra de Hacienda deslizó ayer que debería hacerse en ese marco.

Y es que sin quitarle importancia a esa reforma, ha recordado que durante la legislatura se han aprobado nuevos tributos y que se pueden seguir impulsando otros, en línea con la reforma fiscal que defiende su grupo.

Asimismo, ha señalado que el debate abierto a raíz de las reflexiones de Escrivá es "muy pertinente y oportuno", porque en materia tributaria no puede hacerse una competencia a la baja entre comunidades para "llevarse a millonarios" a su territorio y, con ello, "socavar" el Estado del Bienestar.

En este sentido, ha recordado que Unidas Podemos ya propuso un impuesto a las grandes fortunas, que no fue apoyado por el PSOE, y que ya desplegaba una "armonización", que no recentralización, con un mínimo de tributación para todas las autonomías para estas grandes fortunas. Su objetivo, según ha disertado Echenique, es fijar ese umbral para impedir que Madrid o Andalucía puedan hacer "dumping fiscal".

Durante el pasado mes de junio, el grupo confederal llevó una proposición de ley, rechazada en la cámara, para crear un impuesto sobre grandes fortunas, complementario al de Patrimonio y dirigido a la suma de bienes por encima de los diez millones de euros.

Tags

Lo Último


Te recomendamos