Mundo

AMA ratifica prohibición de la marihuana; agrega al tramadol

GINEBRA (AP) — El uso de marihuana seguirá prohibido en eventos deportivos después que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se negó el viernes a cambiar su estatus en la lista de sustancias prohibidas.

A la agencia se le pidió que revisara el estado del THC —el ingrediente psicoactivo del cannabis— después del caso de la velocista estadounidense Sha’Carri Richardson, quien fue excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado. La atleta cumplió una suspensión de un mes tras dar positivo en una prueba antidopaje durante las eliminatorias nacionales donde se coronó en los 100 metros. La velocista reveló que había fumado marihuana como una forma de sobrellevar la muerte de su madre.

En una decisión por separado, el opiáceo tramadol ahora estará prohibido a partir de enero de 2024, decidió el comité ejecutivo de la AMA en una reunión en Sydney, Australia.

Recomendados

Los deportistas que consumen cannabis fueron consultados por expertos designados por la AMA cuyas conclusiones incluyeron que estaba “en contra del espíritu del deporte”, indicó la agencia.

Las pruebas positivas en THC en carreras y eventos, aunque no durante el entrenamiento, seguirán causando suspensiones de hasta un mes.

El debate “no es sencillo”, reconoció el viernes el director general de la AMA, Olivier Niggli.

“La AMA también es consciente de que las pocas solicitudes de eliminación de THC de la Lista de prohibiciones no están respaldadas por la revisión exhaustiva de los expertos”, detalló. “También somos conscientes de que las leyes de muchos países —así como las amplias leyes y políticas regulatorias internacionales— respaldan el mantenimiento del cannabis en la Lista en este momento”.

La AMA también señaló el alto nivel de umbral para registrar una prueba positiva de THC que es “consistente con un deportista con discapacidad significativa o un usuario frecuente”.

El tramadol ha sido un problema en el ciclismo que prohibió su uso en las carreras a partir de 2019.

Después del Tour de Francia en julio, el ciclismo colombiano Nairo Quintana fue descalificado del sexto lugar cuando dos muestras revelaron rastros del analgésico sintético. No fue sancionado y está impugnando su descalificación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

“El abuso de tramadol, con sus riesgos de dependencia física, adicción a los opiáceos y sobredosis en la población en general, es motivo de preocupación y ha llevado a que sea una droga controlada en muchos países”, añadió la AMA.

La prohibición en competencias se aplicará en enero de 2024, dando tiempo para educar a los deportistas y médicos de los equipos y “abordar el uso seguro de tramadol con fines clínicos”, concluyó la AMA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos