Mundo

El Constitucional de la RCA invalida el comité encargado de redactar una nueva Carta Magna

El Tribunal Constitucional de República Centroafricana (RCA) ha invalidado este viernes el decreto presidencial a través del que se impulsó un comité encargado de redactar una nueva Carta Magna para el país.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El proyecto, impulsado por el presidente centroafricano, Faustin-Archange Touadéra, había despertado las críticas de los partidos de oposición, que lo consideraban como parte de un plan para poder extender el número de mandatos, por lo que lo recurrieron ante el Constitucional.

Recomendados

Así, el tribunal ha argumentado que para iniciar un proceso de reforma de la Carta Magna se precisa de un Senado, una cámara de la que la RCA no dispone. Asimismo, los jueces han argumentado que, en su toma de posesión, Touadéra juró no revisar el número ni la duración de su mandato.

Por otro lado, el Constitucional ha anunciado también actuaciones judiciales contra varias personas, incluido el vicepresidente de la Asamblea Nacional y portavoz de la formación oficialista Movimiento Corazones Unidos (MCU), Évariste Ngamana, según apunta Radio France Internationale.

Ngamana había sido elegido también como presidente del comité para la redacción de la nueva Constitución, que estaba integrado por 50 personas y disponía de tres meses para presentar un nuevo proyecto de Carta Magna.

El mencionado comité entró en funcionamiento a mediados de septiembre, momento en el que Touadéra aprovechó para defender que la iniciativa se plegaba a las "reivindicaciones del pueblo" y que "ninguna institución tiene el poder de hacer frente a la soberanía popular".

La Constitución vigente prohíbe que el jefe de Estado se postule para un tercer mandato. Touadéra fue elegido en 2016 y reelegido en 2020, después de unas polémicas elecciones marcadas por la ofensiva de los rebeldes de la Coalición Patriotas por el Cambio (CPC) y el rechazo de los resultados por parte de la oposición.

Así, la alianza opositora Coalición de Oposición Democrática 2020 (COD-2020) se negó reconocer la reelección del presidente a pesar del aval del Tribunal Constitucional a los resultados electorales tras sus reiterados llamamientos a favor de un aplazamiento a causa de la inseguridad y la retirada de la candidatura de uno de los candidatos, lo que, según la ley electoral, habría forzado una prórroga.

El país africano se ha visto sumido en una grave crisis a raíz de la eliminación de la candidatura a las presidenciales de 2020 del expresidente François Bozizé, quien regresó al país a finales de 2019 para volver a ser candidato a la Presidencia, cargo que abandonó en 2014 ante el levantamiento de los rebeldes de Séléka, predominantemente musulmanes. Bozizé encabeza en estos momentos la CPC.

Tags

Lo Último


Te recomendamos