Mundo

La Eurocámara "preocupada" por la laxitud de autoridades irlandesas en la protección de datos de europeos

Una delegación de eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo se ha mostrado "preocupada" por la laxitud de las autoridades irlandesas en la implementación de la regulación de Protección de datos y el mecanismo de 'ventanilla única', ya que tiene un 98 por ciento de los casos transfronterizos sin resolver.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Nos sigue preocupando que la autoridad irlandesa de protección de datos sea un cuello de botella del mecanismo de 'ventanilla única'", ha indicado la eurodiputada de Ciudadanos, Maite Pagazaurtundua, tras la misión de expedición a Irlanda, país donde tiene su sede europea grandes plataformas tecnológicas como Facebook, Google o Tiktok.

Recomendados

El mecanismo de 'ventanilla única' es el procedimiento para el que las compañías activas en varios Estados miembros sólo tengan que lidiar con una única autoridad de protección de datos, la del Estado miembro donde está su sede principal.

De hecho, la Autoridad irlandesa tiene abiertos 164 casos transfronterizos de presuntas infracciones, pero en tres años y medio de aplicación del nuevo Reglamento Europeo, solo ha emitido cuatro proyectos de decisión, lo que deja sin resolver casi el 98 por ciento de los casos.

La misión duró tres días y tenía por como objetivo mejorar el funcionamiento de la regulación de Protección de Datos así como el desempeño de la comisión de protección de datos irlandesa, que actualmente sufre un importante cuello de botella de casos sin resolver.

La visita fue planificada tras la resolución del Parlamento sobre la aplicación del RGPD del 25 de marzo de 2021 y de una audiencia en marzo de este año que puso de relieve el hecho de que la Comisión de Protección de Datos (CPD) irlandesa es "el peor cuello de botella" en la aplicación del Reglamento.

En un paso más, Pagazaurtundua ha destacado la importancia de abordar los problemas de protección de datos personales, que también se refieren a "los derechos fundamentales de cientos de millones de ciudadanos en la UE".

La eurodiputada de Ciudadanos, además, ha manifestado su determinación de seguir trabajando para abrir los ojos a las tecnológicas y a las autoridades de regulación y supervisión sobre la capacidad adictiva de ciertos productos tecnológicos, así como de la Inteligencia Artificial en los menores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos