Mundo

HRW denuncia al Gobierno de Chad por un uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes de la oposición

La ONG Human Right Watch (HRW) ha denunciado que las fuerzas de seguridad de Chad han hecho un uso excesivo de la fuerza contra los miembros de la oposición y sus simpatizantes en las protestas contra el "diálogo nacional" iniciado por el Gobierno para celebrar unas elecciones nacionales.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

"Las autoridades deben poner fin de inmediato al ataque contra la oposición, controlar a las fuerzas de seguridad y asegurarse de que los implicados en violaciones de derechos rindan cuentas", ha reclamado el director para África Central de HRW, Lewis Mudge.

Recomendados

Mudge ha denunciado que el Gobierno de transición liderado por Mahamat Idriss Déby no asume "ninguna responsabilidad" por las "acciones abusivas" de los cuerpos armados frente a "manifestantes pacíficos y opositores políticos", lo que supone un "desprecio total" por los derechos y libertades fundamentales".

El diálogo nacional que dio comienzo en Yamena, la capital, hace un mes buscaba determinar un cronograma y una serie de reglas para llevar a cabo la convocatoria electoral prometida para el mes de octubre por el Déby, quien asumió el poder en abril de 2021 tras la muerte de su padre Idriss Déby Itno.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, Les Transformateurs (Los Transformadores), se ha opuesto al diálogo iniciado en el mes de agosto por considerarlo "no inclusivo" y a llamado a sus afines a movilizarse en las calles.

HRW destaca que durante los primeros 10 días de septiembre, decenas de manifestantes resultaron heridos después de que las fuerzas de seguridad empleasen gases lacrimógenos. Además, otras 220 personas habrían sido detenidas en "condiciones inhumanas" según le transmitieron miembros del partido político opositor a la ONG.

"En un momento en que el país está tratando de sanar sus heridas, el abuso de las fuerzas de seguridad solo hará retroceder la reconciliación chadiana" ha señalado el representante de HRW, quien también ha instado a que se investiguen "con urgencia" estas agresiones para garantizar la participación plena en la vida política en el país.

Tags

Lo Último


Te recomendamos