Mundo

Alemania subraya que cada "disparate" de Putin consolida la unidad dentro de la UE

La embajadora alemana en España admite que la guerra ha "acelerado" los cambios y asume que "no será el invierno más fácil"

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La embajadora de Alemania en España, Maria Gosse, defiende la capacidad de la UE para responder como bloque al desafío que ha supuesto la invasión lanzada por Rusia sobre Ucrania y, pese a las reticencias de ciertos países a la ampliación de sanciones, cree que cada "disparate" del presidente ruso, Vladimir Putin, permite consolidar el proyecto común europeo.

Gosse afirma que ya en la pandemia de COVID-19 se puso de manifiesto que los ciudadanos, en contextos de crisis, "están más dispuestos a aceptar políticas y decisiones comunes e incluso a pedirlo". Ahora, esta tendencia se observa "de forma más intensa", apunta en una entrevista a Europa Press.

Recomendados

La UE se encamina hacia el octavo paquete de sanciones contra Rusia fruto de una unidad que, como reconoce Grosse, "no parecía posible hace un par de años". Frente a los "intereses individuales", han prosperado los "comunes" como estrategia para avanzar, sobre todo a largo plazo.

Las sucesivas rondas de castigos han dejado entrever también las diferencias entre los Estados miembro, pero Gosse no percibe riesgo de ruptura. De hecho, anticipa que, "con cada disparate que vemos que hace Putin", como los "referéndums falsos" en el este de Ucrania o las "amenazas" constantes, se va a "reforzar la unidad de Europa".

En este sentido, defiende el compromiso específico asumido por Berlín, que el 25 de octubre acogerá una conferencia de experto que, en presencia de Scholz y de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, estudiará la futura reconstrucción de Ucrania.

"Ucrania va a recibir nuestra ayuda en todos lo sectores que necesite: económico, político, cultural y, por supuesto, también militar", señala la embajadora, al ser interrogada por la especial exigencia planteada sobre Alemania durante estos últimos meses por parte del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

RECONVERSIÓN "ACELERADA"

Gosse defiende que el Gobierno de Olaf Scholz ha sido "firme" en su posicionamiento a favor de Ucrania, como habría quedado de manifiesto tras la decisión de cambiar "totalmente" la doctrina de seguridad y Defensa y de reducir la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia.

Esta reconversión "acelerada" ya se ha traducido en que Alemania no recibe la mayor parte del gas de Rusia. Gosse recalca que "el suministro no está en peligro" y apunta que algunos cálculos prevén que en marzo de 2023 el gas almacenado se sitúe en niveles similares a los de un año antes, especialmente si se potencia el ahorro.

"Seguramente no vaya a ser el invierno más fácil", admite, asumiendo que entre los efectos colaterales del nuevo contexto "no se puede evitar" que suban los precios.

El Gobierno alemán ha impulsado tres lotes de ayudas con la que aspira a "no dejar a nadie atrás", con reformas dirigidas a familias y empresas que puedan estar ahora en una situación de mayor vulnerabilidad.

CAMBIOS EN EL CONTEXTO POLÍTICO

Grosse reconoce que, en Alemania, hay especial "preocupación" con los movimientos ultraderechistas por la historia del propio país, pero evita valorar el futuro político en Italia tras la victoria de Giorgia Meloni. "Tenemos que observar qué pasa", apostilla.

Sí detecta "señales" por parte de futuro dirigentes que al menos apuestan por mantener Italia como un país "europeísta", en línea con la posición de Estado que han venido manteniendo las distintas administraciones italianas durante décadas.

Grosse afirma que, en cualquier caso, no se puede extrapolar la estructura de partidos de un determinado país de la UE hacia otro Estado miembro, lo que hace a su vez que no se pueda comparar el éxito de la ultraderecha en Italia con el potencial ascenso de movimientos similares en otros contextos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos