MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
PUBLICIDAD
Este domingo Azerbaiyán y Armenia se han reunido en Ginebra en un encuentro bilateral entre los ministerios de Exteriores de ambos países para redactar un tratado de paz, impulsado por Bruselas.
"Durante la reunión, la parte azerbaiyana, teniendo en cuenta la reciente tensión sobre la frontera no delimitada, propuso celebrar la próxima reunión de las comisiones bilaterales sobre delimitación en octubre de este año, en lugar de noviembre como se acordó anteriormente", reza el comunicado de la cartera azerbaiyana.
En este sentido, el ministro de Azerbaiyán, Ceyhun Bayramov, ha destacado la importancia de centrar los esfuerzos entre ambos estados "en la firma del tratado de paz en le periodo posterior al conflicto".
Además, ha mencionado la "importancia de la retirada total de la unidades armadas armenias de los territorios de Azerbaiyán", así como la apertura de las líneas de transporte y comunicación.
En cuanto a la materia humanitaria, Bayramov ha llamado la atención sobre la necesidad de esclarecer el destino de casi 4.000 azerbaiyanos desaparecidos. Asimismo, ha denunciado la colocación por parte de Armenia de minas terrestres.
PUBLICIDAD
Por su parte, el ministro armenio, Ararat Mirzoyan, ha solicitado también que se retiren las tropas azerbaiyanas y ha instado a la repatriación inmediata de los prisioneros de guerra armenios. Así, ha pedido que se preserve el alto al fuego de forma "incondicional".
Mirzoyan ha asegurado que Armenia "hará todo lo posible para llevar ante la justicia a los culpables". En esta línea, ha subrayado "la importancia de la condena de la comunidad internacional ante las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y otros crímenes de guerra cometidos por Azerbaiyán".