Mundo

Ciencia.-Hubble capta el espléndido aislamiento de una galaxia espiral

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA tomó imágenes de la solitaria galaxia espiral UGC 9391, a 130 millones de años luz de la Tierra en la constelación Draco, cerca del polo norte celeste.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Sus brazos espirales repletos de estrellas se alzan en un espléndido aislamiento contra un fondo de galaxias distantes, que solo son visibles como remolinos o manchas borrosas gracias a sus grandes distancias de la Tierra. La imagen también presenta algunas estrellas en primer plano mucho más brillantes más cerca de casa. Estas brillantes estrellas cercanas están rodeadas de picos de difracción, picos prominentes causados por la interacción de la luz con el funcionamiento interno de los soportes del espejo secundario del Hubble.

Recomendados

Según informa la NASA, esta imagen de la Wide Field Camera 3 es de un conjunto de observaciones del Hubble que los astrónomos usaron para construir la "Escalera de distancia cósmica", un conjunto de medidas conectadas que permiten a los astrónomos determinar a qué distancia están los objetos astronómicos más distantes. Las distancias astronómicas solo se pueden medir directamente para objetos relativamente cercanos, a menos de 3.000 años luz más o menos. Para distancias más allá de esto, los astrónomos confían en un conjunto de correlaciones medidas calibradas contra objetos cercanos.

UGC 9391 ayudó a los astrónomos a mejorar sus estimaciones de distancia al proporcionar un laboratorio natural en el que comparar dos técnicas de medición: explosiones de supernova y variables cefeidas. Mejorar la precisión de las mediciones de distancia ayuda a los astrónomos a cuantificar la rapidez con la que se expande el universo, uno de los objetivos científicos clave del Hubble.

Tags

Lo Último


Te recomendamos