Mundo

Dos pacientes con ébola reciben el alta en Uganda tras recuperarse de la enfermedad

Al menos dos personas ingresadas por ébola en Uganda han recibido el alta en las últimas horas, según las autoridades, que han indicado que se convertirán en "embajadores" en sus lugares de residencia para concienciar a la población sobre los peligros de la enfermedad.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

"Estas dos personas deberían ser nuestros embajadores en sus zonas de residencia para que el ébola sea curado. Estamos agradecidos a los equipos sanitarios", ha dicho la ministra de Sanidad ugandesa, Jane Ruth Aceng, según ha recogido el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Recomendados

El doctor Paskar Apiyo, que encabeza el equipo de respuesta ante el brote de ébola declarado en el distrito de Mubende, ha mostrado su satisfacción por la recuperación de estos pacientes. "Durante los últimos tres días no han mostrado síntomas y podían caminar y hacer tareas normales", ha destacado.

Por su parte, Alex Ssebayiga, uno de los pacientes recuperados, ha señalado que perdió a su hijo y "no sabía qué estaba detrás de la enfermedad" hasta que fue evacuado al hospital. "Perdí la esperanza. Tengo a dos hijos ingresados en el ala de aislamiento, pero rezo para que se recuperen", ha recalcado.

El Ministerio de Sanidad ugandés ha apuntado en su último balance que hasta la fecha se han confirmado 38 casos y ocho fallecidos, con 24 pacientes ingresados y 473 contactos trazados desde que fuera declarado el brote.

Uganda declaró el brote de ébola el 20 de septiembre tras confirmar la muerte de un paciente que dio positivo, tras lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntó que la confirmación tuvo lugar a raíz una investigación del equipo nacional de respuesta rápida tras seis "muertes sospechosas" en el distrito durante el último mes.

El organismo destacó que el brote corresponde a la cepa Zaire. Hasta la fecha se han detectado siete brotes de esta cepa --cuatro en Uganda y tres en Sudán--. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).

Tags

Lo Último


Te recomendamos