Mundo

Fallece el prominente científico ruso Valery Mitko

SAN PETERSBURGO, Rusia (AP) — Valery Mitko, un prominente científico ruso experto en el Ártico, falleció estando bajo arresto domiciliario por acusaciones de traición. Tenía 81 años.

Mitko falleció el lunes en San Petersburgo por una enfermedad no especificada, informó Pervyi Otdel, el grupo de derechos humanos que lo defendía. Dijo que Mitko fue dado de alta del hospital hace pocos días y ya no caminaba.

Mitko, prominente estudioso de la zona ártica y uno de los mayores expertos de hidroacústica en Rusia, fue acusado de difundir secretos durante un viaje académico a China en 2018. Siempre negó las acusaciones. Estuvo bajo arresto domiciliario desde que fue detenido en febrero de 2020.

Recomendados

Tras retirarse de la Marina rusa tras 30 años se servicio en 1994, Mitko hizo trayectoria en el campo de la ciencia. Enseñó en varias universidades y fue presidente la Academia de Ciencias Árticas, una agrupación con sede en San Petersburgo dedicada a la investigación de las zonas polares.

Mitko sufrió varios ataques cardíacos y padecía otras enfermedades crónicas. Pervyi Otdel dijo que su condición fue exacerbada por el estrés del arresto domiciliario. Señaló que Mitko vivía con su esposa, quien está confinada a su cama.

La agrupación describió a Mitko otra víctima del “sistema represivo que lo enjuició por un delito que nunca cometió”.

El caso de Mitko fue uno de varios en que científicos rusos fueron acusados de entregar datos sensibles. Sus defensores y grupos de derechos humanos aseguran que las acusaciones carecen de fundamento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos