Mundo

Escándalo en el futbol femenil estadounidense; Investigación revela abusos a jugadoras

El informe revela la cultura arraigada en la NWSL, la cual viene desde las ligas juveniles y que hace normal el abuso verbal y acoso por parte de los entrenadores

Las jugadoras del Washington Spirit celebran tras vencer a Chicago Red Stars en la finald de la NWSL, el sábado 20 de noviembre de 2021.

Una nueva investigación independiente sobre los escándalos que remecieron la liga de futbol profesional femenil de Estados Unidos encontró que hay abusos emocionales y sexuales que involucran a múltiples equipos, técnicos y jugadoras, según un informe revelado este lunes.

Te puede interesar: Zambia investiga acusación de abuso sexual en futbol femenil

“El abuso en la National Women’s Soccer League (NWSL) responde a una cultura arraigada en el futbol femenil, que viene de las ligas juveniles, que hace normal el abuso verbal por parte de los entrenadores y nubla los límites entre entrenadores y jugadoras”, escribió Sally Q. Yates, exfiscal general adjunta del gobierno federal estadounidense, en su informe sobre la investigación.

La Federación estadounidense de fútbol ordenó una investigación a cargo de Yates y la firma de abogados King & Spaulding luego de que Sinead Farrelly y Mana Shim, ex jugadoras de la NWSL, denunciaron haber sido víctimas de acoso y coerción sexual una década atrás, involucrando al extécnico Paul Riley. Sus denuncias fueron publicadas por The Athletic en septiembre de 2021.

Recomendados

Riley, quien negó las acusaciones, fue despedido de inmediato como técnico del North Carolina Courage, y la comisionada de la NWSL, Lisa Baird, renunció.

Entérate: ¿Por qué las Chivas jugaron de verde en el Azteca?

Pero quedó en evidencia que los problemas eran más amplios. Cinco de los 10 entrenadores en la NWSL la pasada temporada fueron despedidos o renunciaron debido a denuncias de mala conducta.

“El abuso verbal y emocional que las jugadoras describen en la NWSL no es meramente ‘severidad’ de un entrenador. Y las jugadoras afectadas no son frágiles. Están entre los mejores atletas del mundo”, escribió Yates.

Más de 200 personas fueron indagadas por los investigadores. Más de 20 entidades e individuos suministraron documentación. La federación también presentó documentos y la firma de abogados revisó 89 mil que fueron considerados como relevantes.

La presidenta de la federación Cindy Parlow Cone calificó los hallazgos de “desgarradores y muy preocupantes”.

“El abuso descrito no tiene justificación y no tiene cabida en el campo de juego, centro de entrenamiento o sitio de trabajo”, dijo en un comunicado. “Como entidad rectora nacional de nuestro deporte, la federación estadounidense está comprometido a hacer todo lo posible para que todas las futbolistas (en todos los niveles) tengo un sitio seguro y respetuoso para aprender, crecer y competir”.

Te recomendamos: Checo Pérez recibe felicitaciones del Canelo Álvarez

El reporte hizo numerosas recomendaciones que dan prioridad a la salud mental y seguridad. Una de ellas es el requisito para que los equipos reporten con exactitud actos de mala conducta ante la liga y la federación para asegurar que un entrenador no pueda cambiar de equipo.

La NWSL dijo que se encuentra analizando el reporte. La liga y el sindicato de jugadoras de la NWLS también llevan a cabo una investigación.

“Sabemos que debemos aprender y asumir la responsabilidad de las dolorosas lecciones del pasado para llevar a la Liga a una mejor. futuro. Los hallazgos y recomendaciones serán fundamentales para informar e implementar la reforma sistémica y garantizar que la NWSL sea una liga donde las jugadoras reciban apoyo, dentro y fuera del campo, con entornos seguros y profesionales para entrenar y competir”, informó la liga en un comunicado.

Lo más visto en Publimetro tv:

Tags

Lo Último


Te recomendamos