Mundo

Académicos peruanos abordan retos de la universidad en la sociedad digital en jornadas Futuro en Español

Académicos peruanos han abordado los retos de la universidad en la sociedad digital en las XII jornadas 'Futuro en Español', que organizada Vocento y Diario 'La Rioja', auspiciada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

La jornada vespertina se inició en el Rectorado de UNIR con una primera mesa redonda que llevó el título de 'Autonomía y regulación de la enseñanza superior en la sociedad digital', moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR.

Recomendados

"En todos los sistemas universitarios deben establecerse unas reglas del juego claras para poder armonizar la Autonomía de las instituciones con las funciones de organización y supervisión que corresponden al regulador. En ambos casos las nuevas tecnologías facilitan enormemente las tareas para una gestión ágil y desburocratizada", afirmó Puyol.

REPRESENTACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA

Perú estuvo representado en la mesa por Shirley Chilet, vicerrectora Académica de la Universidad Nacional de Ingeniería, quien ofreció una visión clara sobre el camino que debe seguir la enseñanza superior en la sociedad digital, "sustentada en la transformación digital, junto a la innovación y el emprendimiento", afirmó.

La académica mencionó que en tal proceso "la universidad debe apoyarse en la unificación, de la tecnología, la pedagogía y los contenidos", donde el docente dé respuesta a las necesidades educativas de la nueva sociedad digital y exista espacio para identificar modelos alternativos de enseñanza.

Para conseguir los fines, se refirió a cambios estructurales en el sistema universitario que pasan por lograr mayor financiación por parte del Estado.

RECURSOS, DIGITALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Al hilo de esta cuestión, Pablo Beltrán, presidente del Consejo de Educación Superior de Ecuador, ahondó en el argumento de la vicerrectora. "Hay que trabajar directamente con las distintas instituciones del sistema para generar una confianza en la política pública y construir respuestas a los desafíos de la enseñanza superior. Por supuesto, con mayor presupuesto, pero con un uso responsable del mismo y, sobre todo, con un pensamiento hacia la innovación y a ampliar la oferta académica que derive en una mayor democratización de la educación".

Por su parte, Óscar Arnaldo Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, abogó por la digitalización demandada por los estudiantes, aunque sin perder la perspectiva real de las brechas económicas, tecnológicas, y territoriales existentes en el país. "El cambio no solo debe ser político, también de mentalidad que nos haga palpar definitivamente si la clave del éxito está en lo digital".

Finalmente, Darwin Pereira, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, reclamó para el sistema universitario algo más que títulos: "no es simplemente tener el PHD sin exigir ninguna experiencia de gestión. Por eso es vital la rendición de cuentas responsable".

LA UNIVERSIDAD EN LA SOCIEDAD DIGITAL

La última mesa de la tarde, también la universidad peruana tuvo presencia relevante. En el panel 'Dimensión social de la Universidad en la Sociedad Digital', Henry Gustavo Polanco, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, rompió una lanza por indexar los textos en la lengua de Cervantes y aprovechó para invitar a los presentes al IX Congreso Internacional la Lengua Española que se celebrará en Arequipa y cuenta el apoyo del Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

"El mundo es globalizado, necesita el conocimiento de la tecnología. Pero somos los seres humanos quienes diseñamos, movemos y operamos las máquinas. Trabajamos con personas", dijo. El componente social y su traslación al ámbito profesional y a la currícula en forma de competencias blandas es importante para Polanco. Por otro lado, mostró cierta desconfianza en los procesos de digitalización que puedan escaparse al control y eso sea motivo de generar brechas entre los que tienen conectividad y acceso y los que carecen de tal posibilidad.

Habló en términos optimistas al mencionar la experiencia de su universidad en los últimos años en la aceptación de la innovación, investigación y el desarrollo. "Desde 2016 hemos pasado de publicar 40 trabajos de investigación a 1.500 artículos científicos en la actualidad", corroboró.

No obstante, para el vicerrector peruano es importante que la universidad salga con innovación, emprendimiento, desarrollo tecnológico. "Ahí veremos si hay generación de bienestar y redunda en el país. Para lo cual, las instituciones académicas de nivel superior tienen que dejar su encapsulamiento frente a la sociedad".

CONEXIÓN CON EL TERRITORIO

Manuel Herrera, director Académico de Relaciones Internacionales de UNIR, habló de las universidades de ayer, hoy y mañana, y cómo seguirán siendo un instrumento clave para el desarrollo económico, social y cultural de los territorios en las que están insertados. "Para conseguirlo, es preciso que universidad y sociedad no vivan de espaldas una a la otra, sino que mantengan constantemente un diálogo abierto y productivo", subrayó.

Isabel Diez Vial, vicerrectora de Desarrollo e Impacto Económico y Social de UNIR; recogió el guante arrojado por el moderador sobre cómo diseñar una malla curricular que conecte directamente con la sociedad. "Gracias al acceso a ingente información y a los datos podemos conocer las demandas sociales, siempre con el objetivo de formar a personas íntegras, más que a profesionales"

La académica aprovechó para hablar del caso de UNIR y de su forma de conectar al estudiante con la sociedad, sin perder en el horizonte el territorio en el que viven y adaptarlo a él, de tal modo que la digitalización cobra aún más sentido. "El planteamiento de nuestra Universidad es que la titulación pueda ser tan útil en España como en Perú o México. Eso sí, lo hacemos con equilibrio, que no sean los planes de estudio muy técnicos ni obsoletos", subrayó. Completó la idea con que "no puede faltar el rigor académico y la formación debe ser amplia en competencias".

Sobre el tema también opinó Manuel Medina, miembro de la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, quien mostró su orgullo de pertenecer a la etnia kichwa Saraguro, antes de reivindicar la sabiduría histórica de los pueblos indígenas y articular su argumento desde la diversidad. "Los programas de estudio no pueden darse desde un sistema impuesto, sino que debe construirse desde abajo, desde la participación de la comunidad, de los padres de familia y del entorno colectivo. Nuestra propuesta es promover un sistema de educación intercultural, donde exista una combinación con la ciencia y los avances de los conocimientos universales, sin descartar lo nuestro", explicó Medina.

Por último, Francisco Moran, rector de la Universidad de Guayaquil, reclamó transferencia de saberes acumulados a la sociedad. "No puede ser que salgan estudiantes de las universidades pensando que el conocimiento les pertenece. Deben transmitirlo", sentenció.

PERÚ TAMBIÉN PRESENTE POR LA MAÑANA

Al ciclo de sesiones de la tarde, le precedieron otras por la mañana. En el panel 'Conocimiento, educación e inteligencia artificial en español' participó Américo Guevara, presidente de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú y rector de la Universidad Agraria La Molina, que al referirse a las tecnologías y la inteligencia artificial dijo que "hay que introducirse en ese mundo. Si no aceleramos para entrar en el proceso, corremos el riesgo de quedarnos fuera del sistema. Eso supone estar lejos de las universidades top. Porque este es el mundo de la comunicación", señaló.

La presencia de académicos peruanos en la XII Jornadas Futuro en Español se debe a la invitación realizada por la UNIR a una delegación de universidades de Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala y Bolivia, encabezadas por sus rectores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos