Mundo

(AMP.)Feijóo constató con los 'barones' y más cargos del PP que había que frenar el pacto del CGPJ

El líder del PP mantuvo una intensa jornada de contactos con los suyos que culminó con el comunicado que suspendía la negociación

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, constató este jueves en sus conversaciones con la madrileña Isabel Díaz, Ayuso, el andaluz Juanma Moreno, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el gallego Alfonso Rueda, el murciano Fernando López Miras, y más cargos del partido que había que frenar el pacto para el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El líder del PP, que se desplazó este jueves a Santander para pronunciar una conferencia en el Foro Global Youth Leadership, mantuvo desde Cantabria una intensa jornada de contactos con sus dirigentes territoriales y más cargos del partido antes de que el PP emitiera un comunicado que anunciaba la suspensión de las negociaciones del CGPJ al confirmar un "cambio de posición" del PSOE con la reforma del delito de sedición.

Recomendados

Una de las primeras personas con las que habló fue con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien trasladó a Feijóo el mismo jueves por la mañana su disconformidad con el pacto que se estaba fraguando con el PSOE para la renovación del Consejo.

Según han indicado a Europa Press fuentes conocedoras de esa comunicación, la dirigente madrileña le hizo saber desde Galicia --donde tenía programada una visita institucional al pueblo coruñés de Ordes-- que le parecía "una barbaridad" pactar el CGPJ.

De la misma manera, Juanma Moreno también estuvo en contacto con Feijóo y compartieron que era "inasumible" pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial mientras se negocia la reforma del delito de sedición, según han señalado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

APOYO "UNÁNIME" DEL PP A FEIJÓO PARA CONGELAR LAS NEGOCIACIONES

El presidente de la Junta de Andalucía trasladó entonces a Feijóo "todo su apoyo en la decisión que tomara en beneficio del interés general". Según el equipo de Moreno, la decisión del presidente del PP de congelar las negociaciones cuenta con su apoyo, que es además "unánime en el Partido Popular".

Además, Feijóo estuvo en contacto con otros presidentes, como el murciano Fernando López Miras, a quien informó de la "sorprendente" postura del Gobierno de Sánchez con respecto a la reforma del delito de sedición "mientras negocia en paralelo con los independentistas de Cataluña para llevarla a cabo y con el Partido Popular para acometer la renovación del CGPJ y del TC", según han señalado a Europa Press fuentes del PP murciano.

En esa conversación, López Miras trasladó a Feijóo "todo su respaldo" a la decisión del Partido Popular de "no ceder ante las mentiras de Sánchez", quien, según las mismas fuentes, ha demostrado "una vez más que no quiere un acuerdo sino carta blanca para seguir usando los poderes del Estado para allanar el camino a aquellos que incumplen la ley buscando satisfacer, únicamente, sus propios intereses partidistas y particulares".

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha revelado que Feijóo le consultó también la decisión de romper negociaciones con el PSOE para renovar el Consejo. "Sí que me pidió mi opinión y coincide plenamente con la postura del PP, pero sí es cierto que me consultó", ha manifestado a preguntas de los medios de comunicación en Ferrol tras mantener en la ciudad naval un encuentro con su regidor, Ángel Mato (PSOE).

De la misma manera, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, "ha estado en contacto con el presidente nacional" sobre este asunto, según han confirmado a Europa Press fuentes de su equipo.

CHARLA CON SÁNCHEZ SOBRE LAS 18.30 HORAS

Los contactos del líder del PP se produjeron con más 'barones' del PP en una intensa jornada que también incluyó una conversación alrededor de las 18.30 horas con el jefe del Ejecutivo, quien le "confirmó", según el PP, que su agenda legislativa incluye la reforma del Código Penal para el delito de sedición y "no va a renunciar" a su modificación.

El PP considera, y así consta en su comunicado, que "es una incongruencia insalvable pactar el reforzamiento del Estado de Derecho al mismo tiempo que se pacta con otros partidos desprotegerlo".

Por eso, los 'populares' aseguraron que las conversaciones con el Gobierno para el CGPJ "quedan suspendidas a la espera de que el PSOE decida si en el ámbito institucional quiere avanzar con un partido constitucionalista como el PP o quiere seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de Derecho y romper la unidad constitucional".

FEIJÓO CREE QUE LOS ACUERDOS SERÁN "CON OTRO PSOE", NO CON SÁNCHEZ

Este viernes, en una conferencia organizada por 'El Correo' en Vitoria, Feijóo ha pedido al presidente del Gobierno que "rectifique" en su intención de reformar la ley que regula el delito de sedición porque diseñar una legislación "a medida de los independentistas", con una reducción de las penas previstas por dicho delito, no es "compatible" con el acuerdo para la renovación del CGPJ. "Es una incongruencia insalvable", ha afirmado.

Además, el jefe de la oposición ha cerrado la puerta a poder llegar a acuerdos con Sánchez tras lo ocurrido y ha reconocido que los pactos llegarán con "otro PSOE". Así, ha señalado que los ciudadanos "añoran" pactos de Estado. "Yo también. Y estoy seguro de que llegarán. Con este PP y con otro PSOE", ha resaltado.

También se ha pronunciado sobre este asunto la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha declarado que su formación constató este jueves un "cambio de posición" en el PSOE en relación con la reforma del delito de sedición frente a lo que les habían trasladado durante las conversaciones para renovar el Poder Judicial. Según ha agregado, eso es lo que les lleva a "suspender las negociaciones" y se le "comunica directamente al presidente del Gobierno".

"La ruptura del orden constitucional y el mantenimiento del orden constitucional son dos cosas que en el contexto en que se quiere abordar por parte del Gobierno, simultáneamente, es imposible y no pueden formar parte de la misma ecuación", ha manifestado Gamarra en una entrevista en TVE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos