Mundo

Asís Martín de Cabiedes: "La razón de ser de Europa Press es prestar un servicio informativo veraz e independiente"

El presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha destacado este viernes que la razón de ser de la agencia es prestar un servicio informativo "veraz e independiente" a través de los medios de comunicación españoles e iberoamericanos.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Así lo ha puesto de manifiesto durante la cena que ha ofrecido Europa Press a los miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que este 28 de octubre están celebrando en Madrid su 78 Asamblea General.

Previo a la cena de gala, la SIP ha entregado el Gran Premio a la Libertad de Prensa in memoriam a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre del año pasado, además de los premios a la Excelencia Periodística 2022 en sus 15 categorías.

Este acto ha contado con la participación de la directora de Expansión de Negocio de Europa Press, Candelas Martín de Cabiedes, que ha destacado el trabajo de los periodistas "comprometidos con la libertad de prensa" que se enfrentan cada día a "importantes" desafíos.

"Su coraje y su compromiso nos inspiran a seguir luchando por la libertad de expresión y de prensa y por la defensa de la democracia y de las instituciones, allá dónde caminemos", ha enfatizado.

Tras la entrega de premios, se ha dado paso a la recepción y cena ofrecida por Europa Press, donde el presidente de la agencia ha expresado su agradecimiento y el "gran honor" que supone para Europa Press participar en la 78 Asamblea General de la SIP.

Asís Martín de Cabiedes ha subrayado la oportunidad que le ha brindado esta ocasión de dirigirse a una representación "tan nutrida y de tan alto nivel" de los medios de comunicación iberoamericanos con los que comparten el patrimonio de la lengua española.

Asimismo, ha recordado que Europa Press cuenta con 66 años de historia y, en este sentido, ha tenido unas palabras de reconocimiento a quienes estuvieron en los inicios de la agencia, entre ellos su padre.

"Nuestros mayores nos dejaron su legado bien grabado en nuestro ADN: el periodismo profesional e independiente constituye un bien social que ha de preservarse como valor básico en una democracia", ha afirmado.

Junto a ello, el presidente de Europa Press ha destacado "el convencimiento" de que la mayor garantía para la independencia de Europa Press es asegurar una "rentabilidad empresarial razonable" que asegure su sostenibilidad.

A continuación, se ha referido a la importancia de la tecnología y la digitalización, que permiten "la aparición de nuevos contenidos informativos y plataformas mediáticas". Nuevas formas que, según ha incidido, no cambian el propósito de Europa Press porque su razón de existir es "inmutable".

Asís Martín de Cabiedes ha puesto de manifiesto lo importante que es hoy en día distinguir entre la información veraz y contrastada de las falsa noticias o fake news.

"La capacidad de las redes sociales para viralizar informaciones falsas y, lo que es quizás aún más preocupante, la contaminación de ciertas fuentes, nos mantienen en alerta y nos obligan a un esfuerzo adicional por contrastar la información antes de difundirla", ha matizado.

El presidente de Europa Press ha finalizado su intervención subrayando el compromiso de la agencia a lo largo de estos 66 años con la totalidad de los medios de comunicación españoles, así como la mayoría de los principales medios de comunicación en 20 países de Iberoamérica.

"Siempre fieles a nuestras señas de identidad, hemos conseguido, con un equipo de más de 500 personas altamente profesionales, hacer de Europa Press la mayor agencia privada del mundo de habla hispana", ha concluido.

Entre los asistentes al evento figuran los editores y directores de los medios de comunicación iberoamericanos y españoles presentes en la Asamblea, los embajadores de Canadá, Uruguay, Brasil, Bolivia y Cuba, así como representantes de Colombia.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene su sede en Miami (Estados Unidos).

Tags

Lo Último


Te recomendamos