Mundo

Bruselas plantea mejoras en las capturas de merluza sur para la flota en 2023

La Comisión Europea ha propuesto este viernes aumentar un 10% las posibilidades de pesca de la merluza sur y otros recursos de interés para la flota española como el rape en aguas ibéricas (+12%) o el gallo del Cantábrico (+33%), mientras que plantea recortes para otras especies como el lenguado (-11%), la cigala del Cantábrico (-36%) o el abadejo (-10%).

BRUSELAS, 28 (EUROPA PRESS)

Este reparto forma parte de la propuesta del Ejecutivo comunitario para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la flota europea para el próximo año, que los ministros de Pesca de los socios comunitarios negociarán en su última reunión del año, el próximo diciembre.

"Nuestra propuesta de aumentar las capturas de ciertos stocks gestionados por la UE en el Atlántico es una buena noticia para nuestros pescadores y llega en el momento adecuado, cuando el sector afronta una situación económica desastrosa por el alza de los precios del carburante y su impacto en la rentabilidad de su actividad", ha indicado el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

El comisario ha puesto en valor los beneficios que la pesca "basada en datos científicos" permite en la recuperación de los caladeros, al tiempo que se mostrado "preocupado" por la situación de la anguila europea, para la que ha avisado a los Estados miembro de que deberán acordar medidas reforzadas.

Bruselas ha indicado que la "reconstitución" constatada en muchos de los caladeros que gestiona la Unión Europea permite plantear ahora aumentos en muchas de las cuotas. La propuesta, además, será actualizada más adelante en función de los acuerdos bilaterales que la UE debe cerrar aún con otros países con los que comparte caladeros, como Noruega y Reino Unido.

Los servicios comunitarios recalcan que la propuesta se apoya en los dictámenes del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) y que en base a estos datos puede plantear cuotas conformes al Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) para ocho de los 17 caladeros sobre los que se decide.

En seis de esos ocho, además, Bruselas plantea incluso mejoras en las capturas con respecto a la campaña anterior por el buen estado de los recursos, como es el caso de la merluza sur para la que la flota ya disfrutó recientemente un aumento de las posibilidades de pesca en la cuota actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos