Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU prorroga su misión de apoyo en Libia hasta el 31 de octubre de 2023

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado este viernes por unanimidad prorrogar el mandato de la misión de apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL), encabezada por Abdoulaye Bathily, por un año hasta el 31 de octubre de 2023.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Consejo también ha instado, tras votar la resolución, a todas las partes implicadas en el conflicto libio a que colaboren "constructiva y plenamente" con el representante especial, Abdoulaye Bathily, que llegó al país a mediados de octubre, en el cumplimiento de su mandato.

Recomendados

La resolución reconoce el deseo del pueblo libio de celebrar elecciones e insta a las partes a que acuerden una 'hoja de ruda' para empezar el proceso lo antes posible, mientras que también alude al fortalecimiento de las comunicaciones "estratégicas" para apoyar las actividades de la misión.

Asimismo, el texto recoge en su preábulo que todas las partes interesadas libias han dado previamente garantías firmes de apoyar y respetar la independencia y la integridad del proceso electoral, así como los resultados de las elecciones.

Entre septiembre de 2021 y julio, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó el mandato de la UNSMIL hasta en cinco ocasiones mediante prórrogas de corto plazo debido a desacuerdos entre los miembros.

La Cámara de Representantes, con sede en el este del país, dio por finalizado el año pasado el mandato del primer ministro del Gobierno de Trípoli, Abdul Hamid Dbeibé, por el aplazamiento de las presidenciales de diciembre y acabó nombrando a Fazi Bashaga, en el inicio de un conflicto que se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

Bashaga intentó tomar el control de Trípoli hasta en dos ocasiones -- el 22 de julio, los enfrentamientos dejaron 16 muertos y alrededor de 50 heridos -- antes de renunciar para evitar una lucha armada en firme, si bien los enfrentamientos han proseguido desde entonces.

Tags

Lo Último


Te recomendamos