Mundo

Corea del Norte está preparando su primer ensayo con misiles nucleares

El OIEA sostiene que hay “cada vez más indicios” de que Corea del Norte se está preparando para una prueba nuclear

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha sostenido este jueves que hay “cada vez más indicios” de que Corea del Norte se está preparando para realizar la que sería su primera prueba nuclear desde 2017.

“Esperamos que no ocurra, pero los indicios (van) lamentablemente en otra dirección”, ha dicho el director del OIEA, Rafael Grossi, a los periodistas en Nueva York, donde se ubica la oficina del organismo en la sede de la ONU.

También lee: Estados Unidos considera a Rusia y China como una gran amenaza

“Todo el mundo está conteniendo la respiración al respecto porque otra prueba nuclear sería una confirmación más de un programa que avanza a toda máquina de una manera increíblemente preocupante”, ha añadido Grossi.

Los observadores llevan meses temiendo que, tras las numerosas pruebas de misiles de Pyongyang, sea inminente el primer ensayo nuclear de Corea del Norte en casi cinco años.

El OIEA lleva desde junio destacando la actividad en Punggye Ri, donde Corea del Norte realizó seis explosiones de ensayos nucleares entre 2006 y 2017.

Te recomendamos: El mundo enfrenta su década “más peligrosa”, advierte Vladimir Putin

Estados Unidos advirtió este lunes de que es “probable” que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares después de haber observado una escalada de tensión en las últimas semanas.

“Nuestra preocupación por la posibilidad de otro ensayo nuclear norcoreano, que sería el séptimo, es constante desde hace tiempo (...). Esto es consistente con las propias declaraciones públicas de Corea del Norte, y es algo que hemos dicho desde hace varios meses”, expresó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, según un comunicado del Departamento de Estado.

Te puede interesar: Putin detiene actividades burocraticas y acelerar producción de armas para la guerra contra Ucrania

Tags

Lo Último


Te recomendamos