Mundo

Gobierno catalán recuerda a Sánchez que en julio pactaron la reforma del delito de sedición antes de fin de año

Sostiene que el Gobierno ya "sabe lo que tiene que hacer" y acusa a Feijóo de estar más cerca de Hungría que de países democráticos

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha recordado este viernes que la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la Generalitat pactó el pasado mes de julio la reforma del delito de sedición antes de finalizara el actual periodo de sesiones, en el mes de diciembre.

En declaraciones a los medios en Arenys de Mar (Barcelona), Vilagrà se ha mostrado convencida de que el delito se acabará reformando, aunque el PP lo haya puesto como "excusa" para romper la negociación con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Recomendados

Según ha recordado, este fue uno de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo de julio entre la Generalitat y el Gobierno. El documento suscrito entre ambos Ejecutivos apostaba por la "desjudicialización de la vida política e institucional".

"Estos avances se deben concretar en reformas legislativas, normativas, reglamentarias o de cualquier otra índole para superar la judicialización y sus efectos, tomando además como referencia los mejores estándares y recomendaciones europeas e internacionales", rezaba el texto, que no mencionaba de forma expresa el delito de sedición.

SÁNCHEZ "SABE LO QUE TIENE QUE HACER"

En cualquier caso, Vilagrà ha sostenido que el Gobierno de Pedro Sánchez "sabe muy bien lo que tiene que hacer" y se ha mostrado convencida de que la desjudicialización del conflicto avanzará igualmente.

"Estamos convencidos de que será así, estamos trabajando para que sea así", y ha insistido en que se debe adaptar el Código Penal en la línea que hicieron en los años 60 y 70 otros países como Francia y Alemania.

La consellera de Presidencia ha rechazado entrar en una "subasta" pública sobre cómo debería ser esta reforma, aunque ha asegurado que están trabajando en la modificación del delito de sedición y de otros aspectos del Código Penal para adaptarlos a los estándares europeos.

FEIJÓO, MÁS CERCA DE HUNGRÍA QUE DE PAÍSES DEMOCRÁTICOS

Para Vilagrà, no tiene sentido que se vincule la reforma del CGPJ con estas reformas y cree que los 'populares' han recurrido a la "enésima excusa" para salirse del pacto. Y ha advertido de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, está avanzando en una "línea muy peligrosa" porque, según ella, sus planteamientos se acercan mas a países como Hungría en vez de a los países más democráticos.

Preguntada por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha afirmado que ERC los aprobará si son "buenos para la ciudadanía" y si son útiles para Cataluña para afrontar la situación económica y social actual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos