Mundo

La Princesa de Asturias defiende “mantener el entusiasmo por conocer” y aprender para seguir progresando

Reivindica que “el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados”

La Princesa Leonor ha reconocido que la situación actual no es fácil y por ello la mejor manera que tienen los jóvenes como ella de progresar es “mantener el entusiasmo por conocer” y por seguir aprendiendo de personas como los galardonados este año con los Premios Princesa de Asturias.

"Los jóvenes somos conscientes de que la situación actual no es fácil, de que el mundo ha cambiado y sigue cambiando y de que la mejor manera de progresar pasa por mantener el entusiasmo por conocer, equiparnos con responsabilidad y capacidad de esfuerzo, aprender de los que saben, de quienes hacen lo suyo de manera impecable, a menudo en silencio", ha reivindicado la heredera del trono

En su discurso con motivo de la entrega de los galardones en su nombre en el Teatro Campoamor de Oviedo, la Princesa Leonor se ha mostrado "feliz" de poder regresar a Asturias y de poder "escuchar, admirar y reconocer la excelencia de nuestros premiados" quienes, ha incidido, hacen "sentir que las cosas siempre pueden cambiar para bien".

Los Premios Princesa de Asturias, ha dicho la hija mayor de los Reyes, "demuestran que el trabajo excelente, el esfuerzo constante y el sentido de la responsabilidad tienen grandes resultados", al tiempo que ha reconocido que a tres días de su 17 cumpleaños descubrir la obra y la labor de los galardonados le ayuda a "entender mejor el mundo que nos rodea".

"Su labor me empuja, a todos en realidad, a seguir aprendiendo", ha señalado. "He leído sobre cada uno de ellos y me impresiona todo lo que han conseguido. Me importa y me interesa, porque sé que su trabajo, sus esfuerzos, miran al futuro e influyen en el presente", ha asegurado, en la que ha sido su cuarta intervención en esta ceremonia.

ELOGIOS A LOS PREMIADOS

Así las cosas, ha reconocido que le importa y preocupa que "un deportista no pueda entrenar y progresar en su carrera porque se ha visto obligado a huir de su país", celebrando la "gran iniciativa" del Equipo Olímpico de Refugiados, galardonado esta edición en Deportes.

También ha celebrado que el arquitecto Shigeru Ban "se preocupe por las personas que han perdido sus casas por una guerra, un huracán, un terremoto" y les brinde "soluciones para vivir sin que tengan que renunciar al derecho a la privacidad y a la dignidad".

La Princesa ha tenido igualmente palabras de elogio para María Pagés y Carmen Linares, por recordar que "el flamenco es un arte vivo, rico, poderoso, universal, nuestro" y por el "periodismo responsable y riguroso" de Adam Michnik.

Igualmente ha puesto en valor que Eduardo Matos Moctezuma haya dedicado su vida a reconstruir y documentar con gran rigor científico cómo fue la de los pobladores del México prehispánico. “Él nos descubre el pasado para comprender lo que somos y lo que las sociedades antiguas y actuales tenemos en común”, ha resaltado.

Del dramaturgo y académico Juan Mayorga ha resaltado que "piense que el teatro es el arte del encuentro" mientras que de los galardonados con el premio en Ciencia ha destacado que "investiguen sobre Inteligencia Artificial porque son las tecnologías que ya nos acompañan y que seguirán permitiéndonos progresar en esta disciplina".

Por último, ha dicho que también le importa que Ellen MacArthur "haya conseguido que gobiernos, instituciones científicas, grandes empresas y la sociedad trabajen juntos para que se utilicen mejor los recursos naturales".

“Me importa, en definitiva, que estemos todos aquí celebrando y aprendiendo, y que reconozcamos a nuestros premiados con el mejor espíritu que estos tiempos necesitan”, ha remachado.

México en los Princesa de Asturias

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma recibió este viernes su premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, un reconocimiento que, aseguró, es también para la arqueología mexicana y las instituciones que lo han apoyado.

Durante la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, Matos Moctezuma aseguró que la historia la escriben los pueblos, forjadores de “futuros mejores”, y que en ella la ignorancia es una “mala consejera” que en muchas ocasiones lleva a la mentira.

“Todo reconocimiento conlleva honra, pero también gratitud de quien lo recibe. Estos premios que hoy recibimos en esta Casa de las Musas son un canto a la inteligencia”, señaló el científico de 81 años y más de 60 dedicados a su profesión.Matos Moctezuma tuvo especial recuerdo para la , que ha sido forjadora de “miles y miles hombres y mujeres” que a lo largo del tiempo han dado “grandeza” al país “por medio de la ciencia y las humanidades”, y también para la, instituciones que promovieron su candidatura al galardón. El volverá a contar con mil 300 invitados, sin necesidad ya de mascarilla, después de que el pasado año el aforo se limitara al 60 por ciento y en 2020, la gala tuviera lugar en el ante la necesidad de limitar el número de participantes y asistentes. La ceremonia de este año tiene lugar en un contexto marcado por la , por lo que se espera que este asunto esté presente en las intervenciones, como en la de Michnik, una de las principales figuras de la oposición anticomunista en Polonia en los años 80 del siglo pasado y un referente por su defensa de la democracia.Antes de la ceremonia, los reyes, la princesa y la infanta celebraron las tradicionales audiencias en el Hotel Reconquista, entre ellos, con los galardonados este año.

“La historia y la arqueología nos llevan frente a las sociedades del pasado y nos muestran que muchas de ellas fueron creadoras de avances importantes y que, en su devenir, surgieron imperios y gobernantes poderosos que en su soberbia creyeron que serían eternos, pero no fue así”, subrayó el impulsor de investigaciones que han servido para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica.

Durante su participación, Matos Moctezuma habló de la importancia que tiene la arqueólogía para responder las preguntas del pasado.

“Penetrar en el pasado para traerlo al presente ha sido la labor que de manera constante he desempeñado a lo largo de mi vida. Esa moderna máquina del tiempo que es la arqueología fue el medio para lograr trasponer el tiempo mismo y llegar ante los pueblos que nos antecedieron en la historia”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos