Mundo

Matos Moctezuma recibe el premio Princesa de Asturias

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma agradece tras recibir el Premio Princesa de Asturias a las ciencias sociales durante la gala de premiación, el viernes 28 de octubre de 2022, en Oviedo, España. (AP Foto/Álvaro Barrientos) AP (Alvaro Barrientos/AP)

OVIEDO, España (AP) — El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, el dramaturgo español Juan Mayorga, un activista polaco y otras personalidades fueron galardonados el viernes con los premios Princesa de Asturias por sus aportaciones a la humanidad durante la gala real en esta ciudad del noroeste de España.

PUBLICIDAD

Matos Moctezuma dirigió la excavación del Templo Mayor del imperio mexica en la Ciudad de México, un evento histórico en el mundo arqueológico, lo que le valió el premio de este año en la categoría de ciencias sociales.

Mayorga, uno de los dramaturgos más populares y respetados de España, ganó el premio de literatura.

Por su parte, Adam Michnik, un activista de derechos humanos convertido en editor en jefe del periódico liberal Gazeta Wyborcza de Polonia —uno de los periódicos más populares de Europa del Este_, recibió el galardón de comunicación y humanidades.

En un apasionado discurso, Michnik instó a quienes creen en la democracia a derrotar al presidente ruso Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, y advirtió contra el aumento del “populismo, nacionalismo y autoritarismo” en Occidente.

“Putin no puede ganar esta guerra”, declaró Michnik. El conflicto en Ucrania es “una guerra contra el mundo democrático en conjunto”.

“Hemos buscado defender dos valores esenciales, la libertad y la verdad, ahora amenazados por la agresión criminal de Putin contra Ucrania”, subrayó.

Michnik fue un disidente y figura destacada en el movimiento prodemocracia Solidaridad de Polonia y fue encarcelado en la década de 1980 por sus labores para poner fin al régimen comunista de su país. El jurado de los premios señaló que Michnik se había convertido en “un símbolo de la libertad de expresión”.

Otros galardonados tuvieron logros igualmente deslumbrantes. Un equipo de deportistas olímpicos refugiados, el arquitecto japonés Shigeru Ban y la regatista británica Ellen MacArthur también fueron honrados en el evento al que asistió la familia real de España. Los premios son considerados entre los más prestigiosos del mundo de habla hispana.

Ban se llevó el Premio Concord por su trabajo pionero en el diseño de refugios temporales para personas afectadas por desastres naturales y conflictos armados.

MacArthur, que estableció récords mundiales de navegación en solitario antes de crear una organización benéfica que aboga por una forma de vida sostenible, recibió el premio Asturias de cooperación internacional.

La Fundación Olímpica para Refugiados y el equipo olímpico de refugiados, que de acuerdo con el jurado del premio consagran los valores de integración, educación, solidaridad y humanidad, recibieron el galardón deportivo.

Cuatro científicos extranjeros obtuvieron el premio de investigación técnica y científica por su trabajo pionero en inteligencia artificial.

El premio a las bellas artes fue para dos reconocidas figuras del mundo del flamenco, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa y bailarina María Pagés, ambas del sur de España, por modernizar la danza española.

Los premios, que otorgan a los ganadores 50.000 euros (49.800 dólares), son entregados anualmente por una fundación que lleva el nombre de la princesa heredera española Leonor.

__

Los periodistas de The Associated Press Aritz Parra en Oviedo y Barry Hatton en Lisboa contribuyeron a este despacho.

Tags

Lo Último