Mundo

Portaltic.-Apple Watch mide el nivel de oxígeno en sangre con tanta fiabilidad como un oxímetro de uso profesional

El reloj inteligente Apple Watch puede medir el nivel de oxígeno en sangre tan bien como un oxímetro de uso profesional, con una diferencia media de menos del uno por ciento en las lecturas.

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

Los modelos más recientes de 'smartwatch' incluyen entre sus funciones de salud el registro del nivel de oxígeno en sangre (SpO2), que permite detectar hipoxia o bajo nivel de oxígeno en sangre, un estado que se relaciona con la apnea del sueño, un trastorno del sueño en el que la respiración se interrumpe de forma repetida.

Recomendados

Su ventaja respecto a la herramienta sanitaria radica en que se puede realizar el seguimiento desde casa, y que al tratarse de un reloj, se puede llevar todo el día en la muñeca, en lugar de enganchado en el dedo, lo que facilita un seguimiento más continuado.

Para conocer su nivel de fiabilidad, un grupo de científicos de la Universidad Técnica Checa de Praga ha analizado un 'smartwatch' comercial, en este caso un Apple Watch series 6, para descubrir si se acerca al de un oxímetro profesional (Masimo Radical-7).

Los investigadores han contado con la participación de 24 personas sanas, de entre 20 y 28 años, a las que se ha medido el nivel de oxígeno en sangre con el reloj de Apple colocado en su muñeca izquierda y el sensor médico profesional en el dedo anular de la mano izquierda. La prueba se realizó entre febrero y marzo de 2021, a una altitud de 405 metros sobre el nivel del mar. En total, se obtuvieron 1.284 pares de lectura válidas, de un total de 1.364.

El análisis muestra que "las diferencias absolutas entre las medias de las mediciones de SpO2 fueron pequeñas", al comprar las de un dispositivo y otro. "La diferencia absoluta media o sesgo entre las medidas del reloj y el oxímetro fue menos de 1% de SpO2", según recoge el texto de la investigación.

En concreto, explica que "en niveles bajos de oxígeno, el reloj tendía a medir valores de SpO2 más altos que el oxímetro, y esta diferencia promediaba aproximadamente el 1% de SpO2 para lecturas inferiores al 90%" -una lectura que se considera "clínicamente relevante", mientras que en niveles del 95% o superior se entienden como normales-.

Los investigadores matizan que estos resultados se han obtenido con voluntarios jóvenes y sanos, y que "podrían ser diferentes en el caso de pacientes ancianos crónicos con desaturaciones muy prolongadas o extremas".

En cualquier caso, creen que los 'smartwatches' pueden ser "una herramienta útil en el autocuidado fuera de la clínica" para medir los niveles de oxígeno en sangre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos