Mundo

Portaltic.-César Cernuda (NetApp) analiza el futuro del almacenamiento y gestión del dato frente al 'despilfarro digital'

El presidente mundial de NetApp, César Cernuda, ha analizado el futuro del almacenamiento y la gestión de los datos, así como la incipiente migración al 'cloud' a nivel empresarial, incidiendo en la importancia de evitar el 'despilfarro digital', tras detallar que las compañías sólo utilizan el 32 por ciento de los datos que generan y almacenan.

MADRID, 28 (Portaltic/EP)

"Esperamos que para el año 2026 nuestro negocio en la nube alcance los 2.000 millones de dólares. Y todo ello impulsando el rumbo que hemos iniciado hace tiempo, que no es otro que ayudar a nuestros clientes a gestionar sus datos de forma eficiente e inteligente. Tenemos que conocer qué datos son críticos y cuáles podemos desechar", ha aseverado Cernuda.

Recomendados

En un encuentro con medios del sector, en el que ha participado Europa Press, el directivo ha recordado que NetApp lleva 30 años liderando la transformación digital de las compañías, desde el almacenamiento de los datos en los data centers a la migración al 'cloud', que se empieza a experimentar en estos momentos "de forma masiva".

Además de trabajar en esta estrategia en la nube, la empresa busca ayudar a sus clientes a modernizar sus centros de datos, "reduciendo el espacio de almacenamiento hasta 19 veces y reduciendo los costes de alimentación y refrigeración hasta 11 veces". "Estos son los dos puntos sobre los que estamos completamente enfocados para el futuro", ha apostillado.

EL CONSUMO DE LOS CENTROS DE DATOS

El elevado consumo de los centros de datos es otro de los temas que se han puesto sobre la mesa. Cernuda ha indicado que -según las previsiones- para 2030 entre el 8 y el 10 por ciento de las emisiones de todo el mundo vendrán de los data centers, igualando al tráfico aéreo. En este contexto, un correcto mantenimiento de los centros de almacenamiento y una buena gestión de los datos es fundamental para que las empresas sean más eficientes y cumplan con sus compromisos de sostenibilidad.

El directivo insiste en que "cada vez va a haber más datos". Los estudios señalan que para el año 2030 tendremos 9.000 planetas Tierra de datos. Por tanto, afirma que las empresas deben ser mucho más eficientes gestionando esos datos, también a nivel de costes.

"Lo que antes nos costaba 20 millones de dólares a nivel de almacenamiento, hoy nos cuesta 300, pero es que mañana nos costará 100. En definitiva, el futuro del sector se dirige a la nube de forma inequívoca, porque ahorramos costes almacenando los datos, porque reducimos las emisiones y porque podemos conjugar estrategias empresariales en las que necesitemos la nube pública para ciertas aplicaciones y la privada para otras. Un entorno multicloud será el preponderante en los próximos años", ha sentenciado.

Hoy en día, el 60 por ciento de los datos corporativos en todo el mundo se almacenan en la nube. Además, el porcentaje de organizaciones comprometidas o interesadas en una estrategia de nube híbrida ha crecido del 81 al 93 por ciento desde el año 2017. Cernuda confirma esta tendencia: "La nube híbrida es precisamente lo que más nos están pidiendo nuestros clientes, usar nuestra tecnología tanto para sus data centers como en la nube".

En esta transición, NetApp se ha posicionado como partner de los principales proveedores de cloud pública como Google Cloud, Microsoft Azure y Amazon Web Services (AWS). Asimismo, gracias a sus soluciones tecnológicas para la gestión de los datos, forma parte del portfolio de productos de estos tres 'hyperscalers'.

LAS CIFRAS DE NETAPP

NetApp cuenta actualmente con más de 12.000 empleados y 40.000 clientes en todo el mundo, entre ellos el 96 por ciento de las empresas Fortune500, lista a la que también pertenece NetApp. En los resultados de su último año fiscal, NetApp creció un 10 por ciento hasta alcanzar los 6.300 millones de dólares.

Asimismo, la compañía logró un "aumento significativo" en el segmento de 'cloud' pública, duplicando sus ingresos desde los 199 millones de dólares de 2021 a los 396 millones de 2022, tal y como detalla la empresa.

De la misma forma, en el primer trimestre de su actual año fiscal, NetApp ha obtenido unos ingresos netos de 1.590 millones de dólares, un 9 por ciento más que el año pasado, destacando el negocio de cloud pública que ha multiplicado el rendimiento de hace un año, reportando unos ingresos de 132 millones desde los 79 millones de dólares.

Tags

Lo Último


Te recomendamos