Mundo

Qatar cita al embajador alemán por criticar derechos humanos

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Qatar citó al embajador alemán el viernes tras los comentarios de la ministra del Interior, quien criticó la decisión de conceder la Copa Mundial a la nación debido a su récord de derechos humanos.

Se trató de la primera vez que Qatar cita a un embajador tras años de intenso escrutinio internacional debido al trato de los trabajadores migrantes y la criminalización de las relaciones homosexuales, ocurre tras el presunto hartazgo de las autoridades a las críticas.

Qatar, que es uno de los países más ricos del planeta debido a su riqueza de petróleo y gas, será el primer país árabe y musulmán que recibe el evento deportivo más grande del mundo. Esperan cerca de 1,2 millones de espectadores en la pequeña nación para el torneo de un mes que inicia el 20 de noviembre.

La ministra del Interior de Alemania Nancy Faeser, quien también es responsable del deporte, tiene intención de viajar el lunes y martes a Qatar junto al comisionado de Derechos Humanos del gobierno, legisladores alemanes y una delegación de la Federación de Fútbol.

Su Ministerio indicó que la visita se centrará en las dudas sobre derechos humanos durante el torneo, incluyendo la protección de las personas LGBT contra la discriminación y persecución, así como responsabilidad sobre los migrantes trabajadores que construyeron los estadios.

En comentarios que hizo públicos la televisora ARD de Alemania el jueves, Faeser dijo que el gobierno alemán está convencido de que la obtención de los grandes eventos deportivos debería estar ligado al cumplimiento de derechos humanos y sustentabilidad. ARD reportó que tras la pregunta de darle la Copa Mundial a Qatar, ella dijo que “que hay un criterio que se mantiene y no debería otorgarse a esos estados”.

En un comunicado oficial dado a conocer el viernes, Fraser indicó que “ninguna Copa Mundial debería realizarse en un vacío”. Agregó que con respecto a los futuros eventos deportivos, “debemos asegurarnos que la elección y la organización cumpla con los estándares de derechos humanos”.

El Ministerio del Exterior de Qatar dijo que llamaron al embajador para expresar su “decepción y completo rechazo y condena” de los comentarios de Faeser.

En un mensaje en televisión esta semana, el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, aseguró que el país “ha sido objeto de una campaña sin precedente que ningún otro país sede ha enfrentado”, y que incluyó “fabricaciones y dobles morales”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos