Mundo

Rey El Rey apela a perseverar en la consolidación de la UE: "Merece nuestra lealtad en este momento crucial"

Reivindica que la guerra no destruirá la cultura, la libertad ni la dignidad de los seres humanos

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

El Rey Felipe VI ha apelado a perseverar en la consolidación de la Unión Europea en el "momento crucial" que atraviesa, al tiempo que ha dejado claro que la guerra en Ucrania no podrá destruir nunca la cultura como tampoco la libertad ni la dignidad de los seres humanos.

En su discurso con el que se ha puesto fin a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo, Don Felipe ha reconocido que "momentos adversos como los actuales, provocan dudas e inquietudes sobre la propia construcción europea".

Pero precisamente por ello, ha señalado, "no podemos desfallecer, debemos perseverar para la consolidación de este proyecto, que tanto nos ha unido y que nos sigue uniendo". "Un proyecto de progreso, de libertad, de equidad, de respeto, de Derechos Humanos, de principios democráticos, que merece nuestra lealtad y todo nuestro compromiso en uno de los momentos más cruciales de su historia reciente", ha recalcado.

Don Felipe ha puesto el acento en "la trascendencia que para España ha tenido y tiene la UE". "Fue en el pasado un anhelo, una ambición, una aspiración histórica. Hoy es una realidad que vivimos día a día. Hoy construimos España construyendo Europa, y somos parte del destino común de una Europa unida", ha dicho el monarca.

De ahí, ha continuado, "nuestra implicación en ese futuro compartido, que significa mucho más que la creencia en un ideal". "Significa la lucha por unas convicciones y unos principios para forjar unidos un futuro de paz, justicia, libertad y esperanza", ha aseverado.

El Rey ha lamentado el "daño inmenso e irreparable" que está trayendo la guerra en Ucrania, la cual, ha señalado, amenaza "nuestro presente y nuestro futuro", como también lo hacen las guerras que hay en otras partes del mundo y que "representan siempre un gran fracaso para la humanidad".

"En ésta y como en toda guerra, es víctima todo aquello que nos enriquece como seres humanos y que constituye un legado transmitido de generación en generación", ha incidido Don Felipe, resaltando que "la guerra está destruyendo bibliotecas, colegios, música, museos, ciencia, arte".

"LA GUERRA JAMÁS VA A DESTRUIR LA CULTURA"

Así pues, "la cultura es víctima de la guerra". "Pero la guerra jamás va a destruir la cultura; ni los valores que representa; como tampoco la libertad y la dignidad de los seres humanos, y que son la esencia de estos premios", ha recalcado el monarca, incidiendo en que precisamente son los valores que también representa Europa.

En este sentido, ha recordado que el origen de la UE está precisamente en "la búsqueda de una paz permanente tras la devastación causada por las dos grandes guerras mundiales". "La idea de una Europa unida para conseguir y preservar la paz en el continente sigue estando plenamente vigente", ha añadido.

MENSAJE A LEONOR Y SOFÍA

El Rey ha aprovechado también su discurso para enviar un mensaje a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, a las que ha animado, igual que al resto de jóvenes, a seguir el ejemplo de los galardonados con los Princesa de Asturias.

"Os animo a miraros aún más en ellos, en sus obras, en sus esfuerzos y aspiraciones, en su generosidad y en su gratitud. Nos ayudarán así aún más a avanzar como sociedad", ha defendido Felipe VI, convencido de que "ellos representan, en definitiva, valores y cualidades que son cada vez más indispensables en este siglo XXI".

"Queridos premiados, sois una muestra de lo que se puede conseguir trabajando desde esa unidad, colaborando y cooperando por el bien común, por los demás y con los demás. Muchas gracias a todos por vuestro ejemplo y compromiso", ha sido el mensaje de Don Felipe, que también ha resaltado uno por uno los logros y la trayectoria de todos los galardonados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos