Mundo

Rey Felipe VI ensalza la labor de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados de "paliar" una "dura realidad"

El rey Felipe VI destacó la labor de la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados por "reflejar" y, a la vez, "paliar" la "dura realidad" de las miles de personas apartadas de sus vidas, en una obligación de ser "solidarios" para que recuperen sus ambiciones.

(I-D) La cantaora Carmen Linares; la bailaora y coreógrafa María Pagés; la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón; el Rey Felipe VI; la Reina Letizia; la infanta Doña Sofía, el divulgador Eduardo Matos Moctezuma; durante la audiencia de los Reyes co Jorge Peteiro - Europa Press

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

"La Fundación Olímpica para los Refugiados y el Equipo Olímpico de Refugiados nos recuerdan que también el deporte, la alta competición, el movimiento olímpico sirven para recordar, reflejar y paliar en lo posible la dura realidad que viven tantas personas del mundo", dijo el rey.

El Teatro Campoamor de Oviedo celebró este viernes el acto de entrega de los Premios Princesa de Asturias, que en este 2022, en categoría de Deportes, fue para la Fundación y el Equipo Olímpico de Refugiados. El premio es un reconocimiento a las oportunidades que ofrecen a los atletas procedentes de zonas de conflicto y de lugares donde se violan los derechos humanos, para que desarrollen sus capacidades deportivas y personales.

"La palabra 'refugiado' provoca en el oyente una profunda desesperanza, porque los refugiados del mundo lo han perdido todo. Obligados a dejar todo por motivos ajenos a su voluntad y peligrando incluso sus vidas. Estamos llamados a ser solidarios para que puedan recuperar ambiciones personales, y así lo hacen esta Fundación y el equipo olímpico mediante el apoyo a deportistas de diversos países del mundo para que puedan reanudar su actividad en condiciones dignas y participar en las competiciones deportivas", añadió.

El monarca agradeció la asistencia en el teatro del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y de Masomah Ali Zada y Eldric Sella, en representación de los premiados.

Río 2016 marcó la primera aparición de atletas refugiados en los Juegos Olímpicos, con 10 hombres y mujeres compitiendo bajo la bandera del COI. Mientras, en Tokio 2020 compitió el segundo equipo de refugiados, con 29 atletas. Los atletas paralímpicos refugiados también participaron en los Juegos Paralímpicos de Río y Tokio.

Tags

Lo Último