Mundo

Zelenski invita a Meloni a viajar a Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha invitado este viernes a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, a visitar Ucrania durante una conversación telefónica en la que la líder de Hermanos de Italia ha renovado su apoyo a Kiev.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Meloni ha transmitido a Zelenski su deseo de que se renueve el acuerdo sobre exportación de cereales que firmó con Rusia, con la mediación de Turquía y Naciones Unidas, al tiempo que ha expresado el apoyo de Italia a Kiev "en el marco de alianzas internacionales en los frentes político, militar, económico o humanitario".

La ultraderechista también ha dicho durante la llamada estar "orgullosa de la gran solidaridad mostrada por el pueblo italiano hacia los ciudadanos ucranianos acogidos en el país", tal y como ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.

Por su parte, el presidente ucraniano ha informado a Meloni, con la que habló por última vez el pasado 4 de octubre cuando aún no estaba formado el Ejecutivo italiano, de los avances militares en territorio ucraniano.

"Felicité a Meloni por su nombramiento como primera ministra de Italia. Tengo la esperanza de una cooperación más fructífera. Discutimos la integración de Ucrania en la Unión Europea y en la OTAN", ha precisado el mandatario ucraniano en su perfil de Twitter.

Zelenski también ha pedido al Gobierno italiano, durante una entrevista con el periódico 'Corriere della Sera', más ayuda de defensa aérea, poniendo como ejemplo los SAMP-T, sistema de misiles tierra-aire de medio alcance.

El hasta ahora primer ministro italiano, Mario Draghi, había mostrado claramente su apoyo a Kiev desde el inicio de la guerra. En este mismo sentido se ha expresado Meloni anteriormente, quien ha condenado enérgicamente a Rusia.

Sin embargo, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia de Silvio Berlusconi, los dos partidos políticos que apoyan a Meloni, tienen la opinión contraria. Salvini había criticado las sanciones contra Moscú y Berlusconi es amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, desde hace años.

Berlusconi ha protagonizado en las últimas semanas varias polémicas en Italia después de la filtración de un conjunto de audios en los que aseguraba que Putin es "una persona de paz y sensatez" con quien incluso compartió regalos recientemente. Otras de sus afirmaciones incluían que Zelenski había triplicado los ataques a la región del Donbás desde la firma del acuerdo de Minsk.

Las declaraciones de Berlusconi pusieron en evidencia la cercanía de la extremaderecha europea con el presidente Putin, mientras la ultraderechista Meloni intenta camuflar esos postulados prorrusos conocidos entre algunos de sus socios, como el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos