Mundo

Brasil: Gobernador revoca protección de selva amazónica

Con el fin de ganar más votos para conseguir su reelección, el gobernador del estado brasileño de Rondonia, Marcos Rocha, revocó el viernes las protecciones a una gran franja de selva amazónica.

Rocha, un firme aliado del presidente Jair Bolsonaro, firmó un decreto que suprimió la Estación Ecológica Soldado da Borracha, de 1.790 kilómetros cuadrados (691 millas cuadradas).

En el decreto, Rocha afirmó que el objetivo era legalizar a unos 760 terratenientes, desde madereros ilegales hasta ganaderos, dentro del área preservada. Por ley, una estación ecológica designada prohíbe la actividad económica y la ocupación humana.

Recomendados

La medida, que probablemente será impugnada en los tribunales, abre la puerta a una mayor deforestación en la zona, que tiene aproximadamente el doble de tamaño que la ciudad de Nueva York. También subraya que, aunque muchas personas a nivel internacional y en Brasil quieren proteger la Amazonia, muchos habitantes locales están a favor de la urbanización y creen que son ellos quienes deben decidir.

“Incluso si se revoca, esta medida tendrá consecuencias”, dijo el líder indígena Txai Suruí a The Associated Press en una entrevista telefónica. “Hará más difícil la expulsión de los invasores. Destruirán lo que queda”.

Suruí agregó que las elecciones locales se han convertido en una competencia para ver quién está más alineado con Bolsonaro.

En junio, una investigación policial dentro del área protegida identificó una organización criminal que por sí sola ha deforestado 96 kilómetros cuadrados (37 millas cuadradas). Alrededor del 39% del área ha sido deforestada, según las últimas cifras estatales.

Rocha, un oficial de la policía militar, está en una reñida contienda contra el senador Marcos Rogério, otro aliado cercano de Bolsonaro. En el Congreso, Rogério se ganó el apodo de “pitbull” por su férrea defensa de Bolsonaro durante una investigación acerca de corrupción y negligencia durante la pandemia del COVID-19.

En la primera vuelta, Rocha obtuvo el 39% de los votos por 37% de Rogério.

El estado de Rondonia, que fue urbanizado y en gran parte deforestado por colonos de ascendencia europea en las décadas de 1970 y 1980, es uno de los bastiones más fieles de Bolsonaro, quien también disputará una segunda vuelta el domingo contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

___

La cobertura climática y medioambiental de Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Tags

Lo Último


Te recomendamos