Mundo

Sustituyen al presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol un día después de ser nombrado

Carlos Gustavo Cano ha sido sustituido como presidente de la junta directiva de Ecopetrol, la petrolera colombiana en la que el Gobierno Nacional es el accionista mayoritario, tan solo un día después de ser nombrado, después de que el presidente Gustavo Petro haya desaprobado su designación, según el propio Cano.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Este viernes se ha dado a conocer un escrito a través de redes sociales en el que el expresidente de la junta de la petrolera ha explicado el desacuerdo de Petro con su nombramiento, por el que habría procedido a ordenar a consejeros afines que lo destituyeran, a pesar de haber sido nombrado por unanimidad tan solo 24 horas antes, según ha podido confirmar el diario colombiano 'El Tiempo'.

Recomendados

"Lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal", dice el escrito recogido por 'Semana'.

Sin embargo, otra fuente de la Junta ha desmentido esta versión al periódico colombiano y ha asegurado que Petro "no tuvo nada que ver" en la decisión tomada ya que la junta estaba compuesta por dos sesiones --celebradas el jueves y el viernes-- por lo que, "si bien se votó por Cano en la primera parte, en la segunda se optó votar por la renovación".

Ecopetrol ha confirmado a través de Superintendencia Financiera y en sus redes sociales que el nuevo presidente de la junta directiva de la compañía es Saúl Kattan Cohen, y que como vicepresidente se mantiene a Mauricio Cabrera Galvis, quien había sido elegido junto a Cano.

El mandatario colombiano no se ha mantenido al margen de la polémica y ha asegurado en su perfil de Twitter que "Ecopetrol configura como cualquier otra empresa su junta directiva de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado", asimismo ha añadido que "la nueva junta directiva está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como EEB (Grupo Energía Bogotá) y ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá)".

"Siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva junta directiva, es elevar el Valor de Ecopetrol", ha asegurado en esta red social.

Tags

Lo Último


Te recomendamos