Mundo

Detenido un matrimonio por dejar solas y tosiendo a sus hijas pequeñas para irse de botellón

La Policía Municipal de Madrid detuvo el pasado fin de semana a un matrimonio, de 32 y 34 años y nacionalidad ecuatoriana, por dejar solas a sus hijas de 2 y 5 años en un coche para irse de botellón, ha informado este martes el Cuerpo Local en un comunicado.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Todo ocurrió la noche del 19 al 20 de noviembre, cuando patrullas de Puente de Vallecas fueron a inspeccionar un local y luego realizaron una intervención por venta ambulante y botellón en una congregación de personas en la confluencia de las calles Padre Llanos y Esteban Carros, en el barrio del Pozo del Tío Raimundo.

Una vez en el lugar, y habiendo denunciado a los presentes por beber alcohol en la vía pública, los agentes observaron cómo una mujer en claro estado de embriaguez se acercaba a un vehículo próximo, un Ford Focus de color rojo, y lo abría. Entonces, los agentes se aproximaron para solicitarle la documentación y evitar que pudiera conducirlo en tal estado. Es cuando vieron que en el interior del vehículo se encontraban dos niñas de muy corta edad medio dormidas entre bolsas y cartones. La más pequeña no paraba de toser.

Los policías preguntaron a la entrevistada sobre las niñas, manifestando ésta que son sus hijas y estaban a cargo de su marido. Pero este hombre no estaba y previamente había sido denunciado por consumo de alcohol en la vía pública. Llevaba ausente del coche al menos dos horas.

Dado el estado de la mujer, también alcoholizada, las condiciones meteorológicas adversas (mucho frío) y las malas condiciones en las que se encontraban las menores, los agentes actuantes solicitaron la ayuda de los sanitarios del Samur-Protección Civil, que a su llegada verificaron que la niña de 20 años tiene 40º de fiebre y presentaba un cuadro respiratorio grave. Llevaban sin comer más de 15 horas.

LAS PEQUEÑAS LLEVABAN MÁS DE 15 HORAS SIN COMER

Ambas menores fueron trasladadas al hospital Niño Jesús, donde le diagnosticaron un problema pulmonar. Las niñas también fueron atendidas por el psicólogo de guardia, quien tras entrevistarse con las menores y la madre derivó las diligencias a los Servicios Sociales de forma urgente por riesgo de las menores, recomendando medidas de acogida, ya que esto no es la primera vez que ocurre y llevan en ayunas desde las 14:00 horas, según ha reseñado la Policía Municipal.

Una vez en el hospital, se personaron agentes especializados de la Unidad de Apoyo y Protección a la Mujer, Menor y Mayor (UAPMMM), quienes en función del resultado de las pruebas toxicológicas de las menores y a requerimiento del propio hospital, trasladarán a las mismas al Centro de Acogida Isabel Clara Eugenia de la Comunidad de Madrid, ya que el propio pediatra indica que no puede hacer entrega de las menores a su madre, "debido a la situación de grave riesgo que supone para ellas".

La madre de las menores fue detenida en ese mismo momento y agentes de Puente de Vallecas se dirigieron al domicilio familiar para poder detener al progenitor, siendo infructuoso en un primer momento, ya que éste no se encontraba en el mismo. A la mañana siguiente le arrestaron cuando se disponía a salir de su domicilio. La menor de 5 años, una vez con el alta hospitalaria, fue trasladada al centro de acogida por los agentes de la UAPMMM.

La Policía ha abierto un expediente de protección para ambas pequeñas, que será atendido desde los servicios sociales y también desde Agentes Tutores para hacer un seguimiento específico para conocer el estado de bienestar de ambas, ha indicado la intendente responsable de la UAPMMM, Marta Fernández.

El Código Penal pena el abandono de un menor de edad o un incapaz por parte de la persona encargada de su guarda con prisión de uno a dos años. Si el abandono es realizado por los padres, tutores o guardadores legales, se le puede imponer una pena de prisión de entre 18 meses y tres años de cárcel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos