Mundo

El Gobierno estudiará el informe del CGPJ que critica la reforma de las penas por maltrato animal

El Gobierno estudiará el informe que emita el Consejo General del Poder Judicial que critica el proyecto de ley de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal.

(I-D) La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Política Territorial Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

PUBLICIDAD

Así lo ha adelantado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respecto al aviso emitido este lunes por el órgano de los jueces sobre el hecho de que la reforma tal y como está planteada puede castigar más que un hombre agreda a un perro para hacer daño a la pareja que agredir a la propia pareja.

El CGPJ debatirá en su reunión del próximo 24 de noviembre la propuesta de informe al anteproyecto de ley de reforma del Código Penal en materia de maltrato animal. No obstante, el proyecto de ley, que se tramita paralelamente al proyecto de Ley de Bienestar Animal, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, que dirige Ione Belarra, fue aprobado por el Gobierno el pasado mes de agosto y se encuentra ya en tramitación parlamentaria sin haber sido informado por el CGPJ, una circunstancia que criticó mediante un escrito el Partido Popular.

Según informa el CGPJ, la reforma penal en materia de maltrato animal puede afectar al principio de proporcionalidad de las sanciones. Fuentes de la institución señalan a Europa Press que, por ejemplo, con la futura ley de maltrato animal se pena con entre 3 a 18 meses de cárcel pegar al perro y con entre 6 meses a un año de cárcel si se agrede a la mujer (en ambos casos sin que haya lesiones graves).

A este respecto, la ministra portavoz ha calificado de "lamentable" que haya quien quiera aprovechar esta ocasión para cuestionar un hecho incontestable que esta violencia machista existe y mata, tanto en la cuestión de las agresiones sexuales, como también con la violencia vicaria, no tanto como la cuestión animal. "Estudiaremos este informe del CGPJ", ha puntualizado.

Tags

Lo Último