Mundo

Vaticano.-El Papa detecta fallos en Caritas Internationalis, cesa a sus responsables y nombra a comisario extraordinario

Una investigación del Vaticano revela problemas de personal pero descarta mala praxis financiera o comportamientos sexuales inapropiados

ROMA, 22 (EUROPA PRESS)

Una investigación del Dicasterio para el Desarrollo Humano del Vaticano, que preside el cardenal Michel Czerny, ha detectado fallos en la gestión de personal en la estructura de Caritas internationalis que ha dado lugar a consecuencias laborales negativas en el organismo, según ha informado la Santa Sede, que avanza que el Papa ha cesado a sus responsables y nombrado a un comisario extraordinario para la gestión.

Recomendados

Así, Francisco ha cesado a todos los altos cargos de Cáritas Internationalis -los miembros del Consejo de Representación y del Consejo Ejecutivo, el presidente, los vicepresidentes, el secretario general, el tesorero y el asistente eclesiástico- y ha asignado todas las competencias de gobierno al comisario extraordinario Pier Francesco Pinelli, que será ayudado por la doctora María Amparo Alonso Escobar y el padre jesuita Manuel Morujão.

El Papa ha firmado un decreto que somete al organismo católico que coordina la red internacional de 162 organizaciones caritativas de la Iglesia a un "comisario temporal". La figura de Pinelli deberá revisar el "marco normativo" de Caritas Internationalis para "mejorar" su misión en el mundo al servicio de los más pobres y necesitados, "a la luz del Evangelio y de las enseñanzas de la Iglesia Católica".

Respecto a la investigación, aunque se señalan fallos en la gestión laboral se descarta mala gestión económica o comportamientos inadecuados de carácter sexual. De hecho, se afirma que la gestión financiera fue "correcta" y los objetivos de recaudación de fondos "se lograron". En este sentido, se asegura que los objetivos principales de la auditoría eran intervenir en el "bienestar laboral" dentro de la estructura y en la "alineación con los valores católicos de la dignidad humana y el respeto a toda persona".

La investigación fue elaborada por una comisión independiente presidida por el propio Pinelli y asistida por un equipo de psicólogos. Los resultados arrojaron "deficiencias en los procedimientos de gestión con efectos negativos también en el espíritu de equipo y la moral del personal". Para llevar a cabo las pesquisas se entrevistó al personal de Caritas Internationalis, así como a antiguos empleados y colaboradores.

ACTUALIZACIÓN DE ESTATUTOS Y REGLAMENTO

La nueva dirección provisional de Caritas Internationalis deberá actualizar tanto los Estatutos como el Reglamento del organismo de la Iglesia que gestiona proyectos de asistencia humanitaria en muchos países "para hacerlos más funcionales y eficaces" con vistas a la próxima Asamblea General, prevista para mayo de 2023.

En esta última tarea, tal y como especifica el decreto firmado por el Papa, el comisario extraordinario estará asistido por el cardenal Luis Antonio G. Tagle, hasta ahora presidente de Cáritas, "que se encargará especialmente de cuidar las relaciones con las Iglesias locales y con las Organizaciones Miembros de Cáritas Internationalis".

Tags

Lo Último


Te recomendamos