Mundo

Fiscal General admite que "es inevitable" más rebajas de penas con la Ley del "sí es sí" pero no generalizadas

Afirma que en el decreto de la Fiscalía han elegido la interpretación que "ampara mejor a las víctimas"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha señalado, en relación a la conocida como ley del 'sólo sí es sí', que "es inevitable" que se sigan produciendo más rebajas de condenas con esta nueva normativa, aunque matiza que no habrá "una rebaja generalizada" penas.

A preguntas de los periodistas en Granada sobre este asunto, García Ortíz ha precisado que "hay más de una interpretación de la norma" que "son perfectamente constitucionales" y, dentro de ello, la Fiscalía ha elegido aquella que entiende que "ampara mejor a las víctimas" en el decreto dictado para que los fiscales den una respuesta uniforme a las revisiones de condena suscitada por la entrada en vigor de esta normativa.

Recomendados

El fiscal general ha defendido que la Fiscalía "propugna su tesis" y lo ha hecho de una manera "seria" y "rigurosa" con un "buen decreto, teniendo claro que hay más de una interpretación de la norma" que "son perfectamente constitucionales".

"Dentro de ello la Fiscalía ha elegido aquella que entendemos que ampara mejor a las víctimas, estamos muy tranquilos porque nosotros hacemos nuestro trabajo, que es proponer tesis jurídicas, y corresponde a los tribunales aceptarlas o no, simplemente eso", ha dicho el fiscal general del Estado.

"ES INEVITABLE" QUE HAYA MÁS REBAJAS DE CONDENA

Sin embargo, preguntado sobre si cabe esperar que se sigan rebajando condenas con esta normativa, ha reconocido que "es inevitable" que las haya, y lo que se hace desde la Fiscalía es "analizar cómo y de qué manera y en qué casos se producen estas rebajas en algunos casos".

Ha matizado, no obstante, que "no estamos hablando de una rebaja generalizada" de penas, sino que se trata de la aplicación del Derecho y de la "normalidad" que supone la entrada en vigor de una nueva ley tal y como ha ocurrido en otras ocasiones.

Ha recordado así que el Código Penal ha tenido una treintena de modificaciones y siempre que "se toca" hay que hacer una reflexión sobre cómo influye la nueva normativa en los hechos que han sido enjuiciados y "estamos ahí, en un debate jurídico con una trascendencia social evidente", ha dicho el fiscal general.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortíz, y la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, han atendido a los medios en Granada antes de presidir la Junta ordinaria de Fiscales Jefes Provinciales y de Área de Andalucía, Ceuta y Melilla en la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos