Mundo

España.-Albares pone la pelota en el tejado de Londres para el acuerdo sobre Gibraltar: No podemos estar eternamente así

La propuesta se sustenta en lo pactado por España y Reino Unido y prevé la supresión de la Verja

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha situado la pelota en el tejado de Reino Unido para la consecución del acuerdo con la UE sobre Gibraltar, defendiendo que tiene sobre la mesa una "propuesta global y equilibrada" planteada por Madrid y Bruselas y advirtiendo de que "no podemos estar eternamente en esta situación".

Albares se ha reunido este viernes en Madrid con los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar, el presidente de la Mancomunidad y un representante de la Junta de Andalucía para informarles sobre las negociaciones que está llevando a cabo la Comisión Europea con el Gobierno británico para la relación futura con Gibraltar tras el Brexit.

El ministro ha explicado que Londres ya tiene en su poder la "propuesta global y equilibrada" para un nuevo marco jurídico que incluye "soluciones técnicas" para que "haya reglas de juego equivalentes a ambos lados" de la Verja y se alcance el objetivo de una zona de prosperidad compartida. Ahora solo falta su visto bueno, ha precisado.

En este sentido, ha subrayado que ya se lleva dos años negociando el acuerdo y tanto España como la UE están "dispuestos ya a alcanzarlo" pero ahora Reino Unido tiene que demostrar que también está dispuesto a ello y, según ha dicho, ve también "deseo" por su parte en que así sea.

"Es evidente que no podemos estar eternamente en esta situación", ha recalcado, aunque sin querer hablar en ningún caso de plazos, al tiempo que ha defendido que el Gobierno "ha demostrado un elevado grado de flexibilidad y pragmatismo para encontrar una solución a los desafíos" que ha traído consigo el Brexit.

En este sentido, ha confiado en que "la negociación concluya con un acuerdo satisfactorio lo antes posible", recalcando que tanto España como la Comisión Europea están dedicando "todos los recursos a su alcance" para conseguirlo.

La propuesta sobre la mesa, ha señalado el ministro, es "más amplia" que lo contemplado en el principio de acuerdo alcanzado por Reino Unido y España el 31 de diciembre de 2020 y que preveía en último término la desaparición de la Verja, pero "todo eso se va a respetar", ha recalcado.

CONTENIDO DE LA PROPUESTA

Según ha precisado Exteriores, la propuesta incluye disposiciones sobre la movilidad de personas, con el objetivo de la supresión de la Verja y garantizar así la plena fluidez del tránsito de personas. Para ello, es necesario que España pase a controlar, en nombre de Schengen, las fronteras exteriores de Gibraltar y que pueda ejercer determinadas funciones y competencias para garantizar la integridad y seguridad de este espacio.

Asimismo, contempla la protección y mejora de los derechos de los trabajadores y de los beneficiarios de prestaciones sociales en Gibraltar. El ministro ha dejado claro en este sentido que todos los niveles de la Administración actúan movidos por "la defensa y protección de los intereses y los derechos de los ciudadanos, en particular los 270.000 habitantes del Campo de Gibraltar".

En materia aduanera, según ha precisado el Ministerio en un comunicado, se propone garantizar la libertad de movimiento de bienes entre la UE y Gibraltar, sin que ello incremente los riesgos para el mercado interior de la UE en lo que se refiere a competencia desleal o tráfico ilícito. En este ámbito, también exige que España, en nombre de la UE, ejerza funciones de control y protección del mercado interior, al desaparecer los controles aduaneros entre España y Gibraltar.

Igualmente contempla disposiciones para luchar contra el blanqueo de capitales; disposiciones para garantizar elevados estándares de protección medioambiental y de protección en materia de seguridad nuclear, con el fin de que se establezcan las máximas garantías frente a potenciales daños medioambientales que afectan a toda la zona, así como de evitar una competencia económica desleal y un mecanismo financiero para programas de formación y empleo en la zona.

ESPAÑA MANTIENE SU POSTURA SOBRE GIBRALTAR

Por otra parte, Albares ha dejado claro que la posición de España sobre la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar permanece inalterada. "Ni el futuro Acuerdo, ni ninguna acción o medida tomada en aplicación o como resultado del mismo, implicarán renuncia alguna, ni modificación de la posición jurídica de España con respecto a la soberanía y jurisdicción en relación con Gibraltar", ha remarcado.

Asimismo, ha reconocido la particularidad del Campo de Gibraltar, "una comarca con una personalidad muy marcada y también con unos retos muy particulares" y les ha trasladado "el firme compromiso del Gobierno" con esta zona.

"Los ciudadanos que viven en el Campo de Gibraltar tienen derecho a tener predecibilidad, a saber cuál es el régimen por el que se van a regir", ha sostenido, defendiendo así la necesidad de un acuerdo cuanto antes.

En la reunión en el Ministerio de Asuntos Exteriores han participado el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, los alcaldes de Algeciras, la Línea de la Concepción, San Roque (y también Presidente de la Diputación Provincial de Cádiz), Los Barrios, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, así como la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, el director de la Oficina de Coordinación de la Administración del Estado en el Campo de Gibraltar y el subdelegado del Gobierno de Andalucía en el Campo de Gibraltar.?

Tags

Lo Último


Te recomendamos