Mundo

La ex fiscal general Thelma Aldana denuncia una "criminalización" de la lucha contra la corrupción

La ex fiscal general de Guatemala Thelma Aldana ha denunciado este viernes la "criminalización" de la lucha contra la corrupción en el país centroamericano y ha señalado que muchas mujeres se han visto obligadas a exiliarse debido a las represalias.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Aldana, que se encuentra exiliada en Estados Unidos desde 2020 tras ser acusada en su país de presuntos delitos económicos que le impidieron competir en las elecciones presidenciales de 2019, ha indicado que "encarcelar a mujeres que trabajan desde la justicia para hacer frente a la corrupción" forma parte de la violencia de género.

Recomendados

"El responsable es el Estado de Guatemala", ha aseverado a través de su cuenta de Twitter y en relación al trabajo de "aquellas mujeres defensoras de los Derechos Humanos y periodistas independientes".

Aldana, que encabezó durante su gestión junto a la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) varias investigaciones sobre corrupción en Guatemala, permanece en Estados Unidos desde mayo de 2019 tras denunciar un complot para asesinarla.

Sus palabras llegan después de que la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público, el organismo que encabezó entre 2014 y 2018, presentara ante la Justicia una petición formal para extraditarla.

"Por lo visto, el pacto de corruptos de Guatemala está deseoso de que regrese al país", ha aseverado Aldana, que también ha sido acusada de abuso de autoridad, entre otros delitos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos