Mundo

Yandex, el 'Google ruso', confirma su reestructuración y cambiará de nombre su negocio principal

La matriz holandesa del grupo tecnológico Yandex, conocido también como el 'Google ruso', ha confirmado este viernes el inicio del proceso de evaluación de las opciones para reestructurar la propiedad y gobernanza de la multinacional "a la luz del entorno geopolítico actual", incluyendo la segregación de las actividades principales en una compañía independiente domiciliada en Países Bajos y que será renombrada en su momento.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

De este modo, la dirección de la matriz holandesa de Yandex ha designado un comité especial con el propósito de estudiar los distintos escenarios y pasos a seguir, entre los que contempla segregar de Rusia el negocio internacional de distintos servicios como la conducción autónoma, computación en la nube, etiquetado de datos y tecnología educativa.

Asimismo, la firma se plantea desinvertir en la propiedad y el control de todos los demás negocios del grupo Yandex en Rusia y otros mercados internacionales, incluidos búsquedas y publicidad, movilidad, comercio electrónico, reparto de comida y servicios de entretenimiento, incluyendo la transferencia de ciertos elementos de gobernabilidad a la gestión.

En el marco de esta reestructuración, la dirección anticipa que Yandex en Países Bajos "cambiará su nombre a su debido tiempo", mientras que el negocio que será vendido conservará los derechos exclusivos para el uso de la marca Yandex.

En cualquier caso, ha advertido de que este proceso se encuentra en una etapa preliminar y no puede garantizarse que tenga éxito en la identificación e implementación de las maneras para ejecutar estos pasos, incluida la identificación de compradores para las participaciones en el negocio que se venderá.

"Estos son tiempos excepcionalmente difíciles", ha admitido John Boynton, presidente de Yandex.

De otro lado, según informa Ria Novosti, Alexei Kudrin, exministro ruso de Finanzas y actual jefe de la Cámara de Cuentas de Rusia, considerado una de las figuras más próximas a Vladimir Putin, se incorporará a Yandex.

Yandex fue fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich y cuenta con una cuota superior al 60% en el mercado de búsquedas en Rusia. Volozh, quien se mudó a Israel en 2014, renunció como director ejecutivo de la compañía después de que la Unión Europea le sancionara tras la invasión rusa de Ucrania.

Asimismo, la bolsa electrónica Nasdaq ha suspendido indefinidamente la negociación de las acciones de Yandex.

Tags

Lo Último


Te recomendamos