Mundo

Las XXVIII Jornadas de Pastoral del Trabajo de la CEE reclaman más seguridad para evitar la siniestralidad laboral

Más de un centenar de personas han participado este fin de semana en Ávila en las XXVIII Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE), una cita en la que se ha reflexionado sobre la siniestralidad laboral, se ha rendido homenaje a las víctimas y se ha demandado mayor seguridad para evitar accidentes.

ÁVILA, 27 (EUROPA PRESS)

Responsables diocesanas de esta pastoral y militantes de movimientos de trabajadores cristianos de 30 diócesis han asistido al evento que ha comenzado con la oración y el saludo de monseñor Abilio Martínez Varea, obispo de Osma-Soria y responsable del Departamento de Pastoral del Trabajo de la CEE.

Recomendados

Martínez Varea ha expresado el "dolor injusto" que produce "la falta de salud y seguridad en el trabajo" en España, donde en 2021, ha recordado, se han producido más de un millón de accidentes laborales, de ellos 741 mortales.

En este contexto, se ha sumado a la preocupación expresada al respecto por el Papa Francisco, quien este año subrayó que los fallecidos en accidentes laborales "no son números, son personas" y reclamó "cuidar la dignidad del trabajo".

Las jornadas también han contado conlas aportaciones del secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de la Confederación Sindical de CCOO, Mariano Sanz Lubeiro, en la ponencia 'La seguridad y la salud en el trabajo', donde ha expuesto la realidad de la siniestralidad en España.

En este sentido, Sanz Lubeiro ha insistido en que hay que situar la prevención de riesgos laborales en el centro de la recuperación y a las personas del trabajo en el centro de las políticas. De este modo, ha señalado a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que aún "siendo un instrumento muy válido" necesita "cambios legislativos que ayuden a acelerar la resolución de los casos, evitando un dolor innecesario".

Además, ha abogado por avanzar en la detección de las enfermedades laborales, señalar responsabilidades, facilitar la acción sindical en las pequeñas empresas y continuar la senda del incremento de la contratación indefinida, eliminando la temporalidad, como "condiciones indispensables" para acabar con la falta de salud y seguridad en el trabajo.

Por otro lado, el militante de la HOAC de Córdoba y presidente de la Asociación de Víctimas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Andalucía (AVAELA), Miguel Cruz Santiago, encargado de la ponencia '¡No más muertes en el trabajo! Y esforcémonos en lograrlo', ha sentenciado que el trabajo "es seguro o no es trabajo".

Desde su experiencia de acompañamiento a las víctimas, ha señalado que la dignidad del trabajo "está en el hecho de que es la persona quien lo realiza". A su juicio, este debe ser el criterio a hora de organizar tanto el trabajo como toda la vida económica.

PANELES Y HOMENAJE A VÍCTIMAS

Además de estas ponencias se han llevado a cabo tres paneles de experiencias eclesiales en defensa de la vida en el trabajo, que se han centrado en la visibilización del problema, el acompañamiento a las víctimas y el trabajo con las instituciones.

Las jornadas han concluido con la celebración de la Eucaristía en la parroquia de San Pedro, presidida por monseñor Abilio Martínez Varea en memoria de las víctimas de accidentes laborales. Tras ella, se ha celebrado una concentración en la plaza de Santa Teresa, donde se ha leído un comunicado de "solidaridad, denuncia y concienciación" para dar visibilidad a este "drama humano de la siniestralidad que acontece en el mundo del trabajo".

Tags

Lo Último


Te recomendamos