Mundo

Balaguer se medirá ante Conde-Pumpido por la presidencia del Constitucional

En el bloque conservador y en el progresista aún no se han reunido para fijar posturas, pero Conde-Pumpido ya ha establecido contactos

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La magistrada María Luisa Balaguer se medirá previsiblemente ante el magistrado Cándido Conde-Pumpido por la presidencia de un Tribunal Constitucional (TC) que se prepara para su renovación parcial y para cambiar su mayoría --de conservadora a progresista--, aunque fuentes del órgano de garantías aseguran a Europa Press que los contactos en el tribunal para medir los apoyos aún son incipientes y que, por lo tanto, no hay favorito.

Las fuentes consultadas indican, no obstante, que Conde-Pumpido ya habría iniciado una serie de contactos con el resto de magistrados del tribunal que servirían para calibrar qué opciones tendría de ser elegido. Se da la circunstancia de que el ex fiscal general mantiene una "magnífica" relación desde hace más de 20 años con dos de los nuevos magistrados --el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la magistrada jubilada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano--.

Recomendados

Las mismas fuentes, sin embargo, avisan de que aún es pronto para adelantar un resultado, dado que ni el bloque conservador ni el bloque progresista se ha reunido para fijar posiciones, y puesto que ni siquiera los posibles aspirantes a ocupar la presidencia han llegado a postularse de alguna manera.

Así, distintas fuentes coinciden en señalar a Europa Press que el momento de deliberar sobre la presidencia será una vez se incorporen los cuatro nuevos magistrados, que hay que respetar los tiempos del tribunal y evitar entrar en "profecías".

CONCENTRADOS EN LA RENOVACIÓN PARCIAL

De este modo, insisten en que, de momento, los magistrados del Constitucional están concentrados en el proceso de renovación parcial que ha comenzado esta semana después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desvelara el nombre de los dos magistrados que le corresponde designar al tribunal: Segoviano y el magistrado del TS César Tolosa.

Estos dos nombres se sumarán a los dos elegidos por el Gobierno -el exministro de Justicia y magistrado de la Audiencia Nacional Juan Carlos Campo y la ex directora general del Ministerio de Presidencia Laura Díez.

Con estos cuatro nuevos ingresos y las salidas del presidente del TC, Pedro González-Trevijano; del vicepresidente, Juan Antonio Xiol; y de los magistrados Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares cambia el tablero de mayorías en el tribunal.

Hasta ahora, en el TC figuraban 6 magistrados del bloque conservador y 5 del bloque progresista. El nuevo escenario favorecerá al ala progresista, que conseguirá reunir 7 magistrados. Los conservadores se quedarán con 4.

Así, las fuentes consultadas por Europa Press dan por hecho que el nuevo presidente del tribunal será del bloque progresista y recuerdan que en el TC no existen candidaturas, sino que los miembros eligen de forma consensuada un nombre, que es el que se propone finalmente. Históricamente se elige al presidente y al vicepresidente entre los cuatro magistrados que, por las renovaciones parciales, lleven más tiempo en el Constitucional.

AÚN NO SE HAN FIJADO POSTURAS

Desde hace varios meses el ex fiscal general del Estado Conde-Pumpido sonaba como sucesor de González-Trevijano. A finales de agosto, poco antes de la apertura del año judicial, el nombre de la catedrática de Derecho Constitucional Balaguer se puso sobre la mesa, pero aún era muy pronto para que ambos se midieran por la presidencia, porque estaba pendiente la renovación del tribunal.

Ahora que la renovación parcial del Constitucional es una realidad, las fuentes consultadas aseguran que Balaguer se muestra como una opción, toda vez que tendría más posibilidades que Conde-Pumpido de reunir los apoyos del sector conservador por tener un perfil de "consenso".

Las mismas fuentes, sin embargo, precisan que de momento los contactos en el tribunal para calibrar los apoyos a cualquiera de los dos magistrados son muy incipientes.

Fuentes del ala conservadora aseguran a Europa Press que hasta ahora no ha habido reuniones ni contactos en este sector para fijar postura sobre si apoyan a Conde-Pumpido o a Balaguer o si se abstendrán. Las fuentes consultadas en el bloque progresista indican que, por su parte, tampoco ha habido aún reuniones para establecer apoyos.

ENRÍQUEZ, A LA VICEPRESIDENCIA

En cuanto a la vicepresidencia, las fuentes del órgano de garantías explican que ésta previsiblemente recaerá sobre el magistrado Ricardo Enriquez, dado que es tradición no escrita en el tribunal que si la presidencia la ocupa un magistrado progresista, el puesto de número dos sea para un conservador.

Así, y dado que siempre entran en liza por esos puestos los cuatro magistrados que más tiempo llevan en el Pleno, la única persona que puede ocupar ese cargo es Enríquez, habida cuenta que Alfredo Montoya causó baja por enfermedad el verano pasado.

Con todo, habrá que esperar a que el proceso de renovación parcial culmine para que los magistrados elijan al nuevo presidente y vicepresidente del TC. Aún queda pendiente que los cuatro magistrados que llegan al tribunal juren o prometan su cargo ante el Rey Felipe VI y tomen posesión de sus cargos.

Después, se procederá a la elección del nuevo presidente. Será una votación secreta que, en una primera vuelta, requerirá mayoría absoluta y, en caso de que no se alcance, se procederá a una segunda votación que se resolverá por mayoría simple.

Si hay empate, se votará de nuevo. Si se repite la situación, será propuesto para el cargo de presidente el de mayor antigüedad en el TC; si hay dos magistrados con la misma antigüedad, será propuesto el de mayor edad.

El nombre del presidente y del vicepresidente elegido se elevará al jefe de Estado para su nombramiento por un período de tres años. Solo podrán ser reelegidos una vez.

Tags

Lo Último


Te recomendamos