Mundo

Dimiten tres ministros del Gobierno de RDC para unirse a la candidatura de Moise Katumbi

Tres ministros de República Democrática del Congo han dejado este miércoles el Gobierno del país para unirse a la candidatura del destacado político congoleño Moise Katumbi, que anunció a mediados de diciembre su intención de enfrentarse al actual mandatario, Félix Tshisekedi, en las elecciones presidenciales de 2023.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En concreto, el ministro de Transportes, Chérubin Okende; el ministro de Planificación, Christian Mwando; así como la viceministra de Salud, Véronique Kilumba; han trasladado al presidente congoleño su decisión de salir del Ejecutivo.

"El jefe de Estado, Félix Tshisekedi, se ha reunido con cinco ministros del Gobierno, miembros del Partido Juntos, para consultar su lealtad y su compromiso con su línea política y su visión, (todo ello) en presencia del primer ministro (Jean-Michel Sama Lukonde)", se lee en un comunicado compartido por la Presidencia del país.

"Tres de ellos, a saber, Christian Mwando, Chérubin Okende y Véronique Kilumba, han presentado su dimisión para seguir siendo coherentes con su compromiso político", continúa la nota, difundida en la red social Twitter.

No obstante, el viceprimer ministro encargado de Relaciones Exteriores, Christophe Lutundula; el ministro de Educación Superior y Universitaria, Muhindo Nzangi Butondo y el Ministro de Asuntos Sociales, Modeste Mutinga Mutushayi, han reiterado su lealtad al actual Ejecutivo.

Moise Katumbi ha guardado un escrupuloso silencio desde su retorno al país en 2019, tras más de tres años de exilio en Europa, después de que precisamente el Gobierno del actual presidente revocara una condena contra él por corrupción.

En una entrevista con Radio France Internationale y France24, Katumbi anunció que se despedía de la "Unión Sagrada", la coalición liderada por el presidente congoleño, para presentar una candidatura como líder del partido Juntos por la República.

"Soy candidato porque la situación en el Congo es caótica y porque tengo que salvar a un pueblo en peligro", declaró Katumbi en medio del conflicto diplomático entre Congo y Ruanda, un precario alto el fuego entre militares y rebeldes y Kivu Norte, y la violencia desenfrenada en otras partes del país.

Alrededor de una cuarta parte de la población, lo que suponen 26,4 millones de personas, podría necesitar ayuda humanitaria en 2023 ante el ahondamiento de las numerosas crisis que sacuden el país africano, según alertó a principios de mes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Tags

Lo Último


Te recomendamos