Mundo

‘Inteligencia artificial’ vence a sexdopaje, gripalizar o gigafactoría como palabra del año

La FundéuRAE le otorga el título de palabra del año a la expresión inteligencia artificial’; en 2021 fue vacuna, y en 2020 confinamiento

Getty Images

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) otorgó el título de palabra del año a la expresión compleja ‘inteligencia artificial’, definida en el diccionario académico como ‘disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico’.

Te interesa: Granjas de bebés, el concepto más revolucionario desde la oveja ‘Dolly’

Tal y como explica la fundación, este concepto se incorporó al diccionario de la Academia en su edición de 1992, y ha sido seleccionado por “su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”.

El análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial. Este concepto pasó de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana.

Recomendados

Además: ¿Qué peligros hay al usar apps de IA para modificar fotos personales?

Desde el punto de vista lingüístico, la FundéuRAE seleccionó esta construcción como su palabra del año por las dudas que genera su escritura.

La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

La ganadora de este 2022 fue escogida de entre doce candidatas, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: ‘apocalipsis’, ‘criptomoneda’, ‘diversidad’, ‘ecocidio’, ‘gasoducto’, ‘gigafactoría’, ‘gripalizar’, ‘inflación’, ‘inteligencia artificial’, ‘sexdopaje’, ‘topar’ y ‘ucraniano’.

Puedes ver: Logran que ‘bebés de probeta’ se parezcan a padres gracias a la inteligencia artificial

Esta es la décima ocasión en la que la Fundación escoge su palabra del año. Las anteriores ganadoras fueron ‘escrache’ (2013), ‘selfi’ (2014), ‘refugiado’ (2015), ‘populismo’ (2016), ‘aporofobia’ (2017), ‘microplástico’ (2018), los ‘emojis’ (2019), ‘confinamiento’ (2020) y ‘vacuna’ (2021).

Tags

Lo Último


Te recomendamos