Mundo

Nogueras (Junts) acusa a ERC y PSOE de "desmantelar" Cataluña y defiende que ya hubo referéndum

Critica el acuerdo de claridad de Aragonès y no concreta si participarán del debate para darle forma

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha acusado este miércoles a ERC y PSOE de "desmantelar" Cataluña y ha defendido que ya se celebró un referéndum el 1-O de 2017 ante la voluntad del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de sellar un acuerdo de claridad en 2023 que permita a los catalanes votar sobre su futuro.

"El referéndum ya lo hicimos. En las ultimas elecciones en Cataluña ganó el independentismo por un 52%. Todo lo que no sea cumplir el mandato es contribuir a lo que está pasando en los dos últimos años. Y es que ERC y PSOE están desmantelando Cataluña", ha sostenido en una entrevista de Europa Press.

Recomendados

Todo ello después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recalcara esta semana que no habrá referéndum de autodeterminación por mucho que el Govern lo reclame, y que éste no cabe en la Constitución.

Para Nogueras, hay que preguntar a Aragonès por qué insiste en celebrar un referéndum que La Moncloa rechaza: "Deben estar muy cómodos donde están para querer seguir alargándolo", ha dicho.

Tras recordar que en el Parlament se rechazó el acuerdo de claridad que propone Aragonès, le ha reprochado que su discurso de Navidad "fue más de partido que de país, fue de presidente pequeño" y no ha concretado si participarán del debate que quiere impulsar para darle forma.

"Son un Govern en minoría, y las propuestas que ha hecho se han rechazado en el Parlament. Es responsabilidad de él decidir qué hace con el poder que tiene, contando que no tiene el apoyo mayoritario del Parlament", ha constatado.

"CONFRONTACIÓN"

Como alternativa al acuerdo de claridad, Nogueras ha apelado a practicar la "confrontación y a poner por delante el país y no el partido", la actitud que reivindica que llevan a cabo desde Junts y ella desde el Congreso.

Y es que, según ella, se puede hacer política y lograr avances para Cataluña "sin ir de la mano del que te quieres separar, te ha enviado a prisión y al exilio", en referencia al apoyo de ERC al Gobierno de Pedro Sánchez.

"A Pedro Sánchez quién le mantiene en el poder, quién le ha dado el poder y quién le aprueba los Presupuestos es ERC", ha afeado Nogueras, que considera que Cataluña está peor que nunca desde entonces porque, a su juicio, ha perdido competencias y recursos.

Sobre la mesa de diálogo, ha señalado que es "humo" porque no ha conseguido ni la amnistía ni el derecho a la autodeterminación, y ha cargado también contra la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición, transformándolo en otro de desórdenes públicos, y reformó la malversación.

"Se ha aprobado que ahora por salir a la calle y por manifestarnos podemos ir a prisión. Ahora sí que está escrito que, por hacer lo que estamos haciendo, podemos ir a prisión. Ahora sí somos unos delincuentes", ha lamentado.

RENOVACIÓN DEL CONSTITUCIONAL

Ante la renovación del Tribunal Constitucional (TC), ha asegurado que no les sorprende ni preocupa porque los jueces que lo integran "se vuelven todos conservadores" cuando sobre la mesa hay cuestiones relacionadas con Cataluña.

"El PP y el PSOE respecto a Cataluña son exactamente lo mismo. Los hechos y la historia lo demuestran", ha criticado Nogueras, que cree que se pronunciarán en el mismo sentido cuando deban fallar sobre cuestiones como la del 25% de castellano en las aulas, entre otras.

En relación al decreto de medidas sociales y económicas del Gobierno, ha pedido ver "qué esconde y qué hay detrás de este Real Decreto macedonia porque siempre te cuelan temas que son opuestos a las políticas de choque" anunciadas, que califica de justas y de mínimos.

"Con la mano izquierda, este Gobierno progresista nos venden políticas sociales, y con la mano derecha está compensando a los de siempre", ha zanjado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos