Mundo

UE evalúa medidas comunitarias contra el coronavirus

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está evaluando la decisión de China de retirar sus controles más estrictos contra el coronavirus, pero se abstuvo el jueves de seguir inmediatamente a Italia —miembro de la UE— para exigir pruebas para los pasajeros de aerolíneas que vienen del país asiático.

Los funcionarios de salud del bloque de 27 miembros prometieron continuar las conversaciones para buscar un enfoque común para las reglas de viaje. Sin embargo, el brazo ejecutivo de la UE dijo que la variante omicron BF.7 predominante en China ya estaba circulando en Europa y que su amenaza no ha crecido significativamente.

“Sin embargo, nos mantenemos alerta y estaremos listos para usar el freno de emergencia si es necesario”, dijo la Comisión Europea en un comunicado.

Recomendados

Aunque los expertos en virus de la UE han minimizado el peligro inmediato, Italia hizo obligatorias las pruebas de COVID-19 para todos los pasajeros de las aerolíneas que llegan desde China. Más del 50% de las personas examinadas a su llegada al aeropuerto Malpensa de Milán en los últimos días dieron positivo al virus.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aumentó el jueves la presión sobre la UE para que se sume a la estrategia de Italia. Dijo que exigir pruebas de COVID a todos los pasajeros de China “solo es efectivo si se toma a nivel europeo”, y señaló que muchos llegan a Italia en vuelos de conexión a través de otros países europeos.

Teniendo en cuenta la reticencia de varias naciones y expertos de la UE, el comité de seguridad sanitaria de la UE dijo en un comunicado después de reunirse el jueves que “necesitamos actuar de forma conjunta y continuaremos nuestras discusiones”.

Alemania también ha decidido esperar. “No hay indicios de que se haya desarrollado una variante más peligrosa en este brote en China, lo que traería las correspondientes restricciones de viaje”, dijo el portavoz del Ministerio de Salud, Sebastian Guelde.

Es necesario un enfoque coordinado de la UE, ya que casi todos los países miembros son parte del Área Schengen de paso libre sin visa. El ingreso de pasajeros sin restricciones significa que las pruebas en una nación no tendrían mucho efecto, ya que los viajeros de China podrían ingresar desde otra nación de la UE y propagar el virus.

Estados Unidos anunció el miércoles nuevos requisitos de prueba de COVID-19 para todos los viajeros de China, uniéndose a algunas naciones asiáticas que habían impuesto restricciones debido a una oleada de infecciones.

Japón requerirá una prueba COVID-19 negativa a la llegada de los viajeros de China, y Malasia anunció nuevas medidas de seguimiento y vigilancia. India, Corea del Sur y Taiwán exigen pruebas de virus para los visitantes de China.

___

Colleen Barry en Milán y Geir Moulson en Berlín contribuyeron con este despacho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos