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Voluntarios de CaixaBank desarrollan proyectos de cooperación en Perú, Mozambique, India y Etiopía

CaixaBank ha impulsado por primera vez el programa de voluntariado internacional 'Cooperantes Caixa', dirigido a empleados y jubilados de la entidad financiera y de su grupo, así como de la Fundación "la Caixa", todos ellos pertenecientes a Voluntariado CaixaBank, como el zaragozano Jorge García Cabanas.

ZARAGOZA, 29 (EUROPA PRESS)

Un total de 30 personas han participado en esta experiencia de cooperación internacional desarrollada a lo largo del segundo semestre de 2022.

La aportación de los voluntarios ha consistido en facilitar asistencia técnica cualificada a ONGs con proyectos de desarrollo en cuatro países: Perú, Mozambique, India y Etiopía. La colaboración entre las entidades y los voluntarios se ha gestionado de forma cien por cien online.

El zaragozano Jorge Garcia Cabanas, recientemente nombrado Responsable Acción Social en la Territorial Ebro de CaixaBank, ha participado en el proyecto "PERÚ-ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE" para fortalecer competencias en el manejo de los negocios a nivel microempresa de restaurantes y mercados.

El proyecto aporta asesoramiento técnico y diseño de formación sobre gestión empresarial, marketing y ventas a los gestores de los restaurantes y mercados, con un enfoque de género, circularidad y desarrollo sostenible.?

El programa 'Cooperantes Caixa', que en ediciones anteriores ha estado organizado por la Fundación "la Caixa", ha involucrado a diez entidades sociales internacionales. Entre ellas, destaca el apoyo a organizaciones que facilitan asistencia técnica cualificada para fomentar el progreso de las comunidades.

LOS PAÍSES

En Perú, los voluntarios han trabajado con Fundación Codespa, impartiendo talleres de diseño, ventas, marketing, y finanzas; Entreculturas, haciendo difusión de contenidos de empleo, eventos con jóvenes emprendedores y encuentros con jóvenes para bolsas de trabajo; y Acción Contra el Hambre, ofreciendo asesoramiento técnico sobre gestión empresarial para el pequeño comercio.

En la India, se han llevado a cabo planes de marketing digital a través de la asociación ActiónAid y se han construido herramientas y comparadores para financiación de microempresas de la mano de la entidad Development Alternatives.

En Etiopía, se ha impartido formación sobre comunicación creativa y storytelling para promover cambios sociales y de comportamiento a través del Proyecto Mom de ACNUR.

Por su parte, en Mozambique, los voluntarios han creado un plan de negocio y viabilidad y otro de marketing digital y estrategia de comunicación de la mano de las ONG Enraiza Derechos y Cesal. También se han diseñado, junto a Ayuda en Acción, procesos de comercialización y gestión de microempresas.

Por último, actualmente se está llevando a cabo en colaboración con la Fundación Aga Khan el diseño de un plan de desarrollo de competencias para estudiantes universitarios; este proyecto, es el único que está todavía en desarrollo y prevé su finalización a mediados de enero.

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