Noticias

Descubren restos de dinosaurio con la cola más larga conocida

El hallazgo del ‘Honghesaurus longicaudalis’ fue al sur de China y es uno de los esqueletos mejor conservados de de paquipleurosaurios del tiempo Triásico Medio.

La construcción de una carretera al sur de España derivó en un hallazgo enorme: fósiles de especies anteriores a los dinosaurios.

Investigadores descubrieron los restos de un dinosaurio con la cola más larga hasta ahora conocida. A la criatura la bautizaron como ‘Honghesaurus longicaudalis’.

Muy Interesante publicó que vivió durante el período Triásico Medio, hace aproximadamente 244 millones de años en China, donde hallaron su esqueleto muy bien conservado.

El hallazgo fue durante 2021 en los depósitos marinos de la Formación Guanling expuestos en Luxi, Yunnan.

Recomendados

El dinosaurio era un reptil, parecido a una lagartija. No era muy grande, ya que medía 47 cm de longitud, poseía una trompa larga y una cola “increíblemente larga con un total de 121 vértebras”, refiere el mencionado medio.

“En el Triásico, casi todas las masas terrestres de la Tierra se combinaron en el supercontinente de Pangea, rodeado por un vasto océano de Panthalassa”, expresó Guang-Hui Xu, investigador del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados y el Centro para la Excelencia en Vida y Paleoambiente en la Academia China de Ciencias.

Las palabras del investigador fueron en un trabajo que publicó en la revista Scientific Reports.

El esqueleto de ‘Honghesaurus longicaudalis’ es uno de los más completos hasta ahora descubiertos de paquipleurosaurios del tiempo Triásico Medio.

“Por el tamaño de su cuerpo, Honghesaurus longicaudal está de acuerdo con la mayoría de los otros paquipleurosaurios que son pequeños, con una longitud total máxima que rara vez supera los 50 cm”, manifestaron los paleontólogos, en referencia de Muy Interesante.

Lo más sorprendente es su cola extremadamente larga.

Hallazgo en Argentina

Por otro lado, científicos descubrieron en Argentina los fósiles de un ave en la Patagonia que convivió con los dinosaurios hace 70 millones de años.

La información la dio el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), que nombró a la especie extinta como ‘Yatenavis ieujensis’.

La agencia Efe reseñó que lo encontraron a inicios del 2022 en la Estancia La Anita, situada al sur de El Calafate, donde hace 66 millones de años cayó un meteorito que causó la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.

Según esta agencia, el Conicet escribió a esta ave con dientes y con manos de garras agudas. Se diversificaron durante todo el Periodo Cretácico, desde especies voladoras, acuáticas, hasta buceadoras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos